Inicio > Finanse > FINANCIACIÓN > Como Se Calcula El TAE

Como Se Calcula El TAE

🕒 Tiempo de lectura 2 min.

Financieramente el Tae o tasa anual equivalente puede que sea una de los marcadores más importantes a tener en cuenta a la hora de aplicar para un préstamo.

Pese a esto la verdad es que pocos saben que es y para qué sirve esta tasa, que finalmente puede determinar si podrás o no pagar el préstamo en cuestión.

¿Qué es el TAE?

El TAE es una referencia utilizada para de préstamos e hipotecas con otros productos bancarios similares en plazos anuales.

Conocer el TAE de cada producto financiero te permitirá conocer cuánto pagarás por el capital, por los interés y los gastos y comisiones del producto en cuestión.

Existen 2 tipos o clases de TAE dentro de la economía, estas son:

 

  • Tasa Anual Equivalente Propiamente Dicha

 

Para el caso de préstamos o hipotecas los resultados del TAE,  generalmente se cargarán al cliente de forma paulatina en cuotas fijas las cuales reflejan la cancelación de los intereses, gastos y comisiones.

El restante de la misma se aplica al capital del préstamo o hipotecas concedidas.

Conocer la comparación sobre un préstamo o hipoteca  por intermedio de la aplicación del TAE, le permite al prestatario conocer las diferentes ofertas al solicitar un préstamo o hipoteca

Lo que a su vez le permitirá comprometerse a reembolsar bajo las condiciones que se fijen en el contrato respectivo.

 

  • Tasa Anual Efectiva

 

Es la tasa que obtendrás al hacer un deposito o comprar productos que rendirán beneficios a tu capital invertido.

Existen diversas modalidades de tasas según el tiempo que se contrate, sea mensual, semestral y anual, dependiendo  de las condiciones de contratación.

¿Cómo Se Calcula El TAE Fácilmente?

Hay que comprender que el TAE funciona como la capitalización del interés generado por el capital inicial, calculado cada mes hasta por 12 meses, si el plazo se extiende, se aplicará la misma fórmula simplemente varía el tiempo estimado.

TAE= Tasa Anual Equivalente

CI= Capital Inicial.

r = Tasa de interés

f= Frecuencia de pago

TAE=1+rfᶠ -1

El resultado de aplicar esta fórmula te indicará el diferencial entre la TAE con el Tipo de Interés Nominal o TIN.

Este diferencial incluye los gastos ocasionados administrativamente y las comisiones que el prestatario asume como costo directo de la obtención del préstamo, el prestador cobrará la alícuota periódicamente en los pagos mensuales.

¿Para Qué Sirve El TAE?

La fórmula de TAE se aplica para incluir los gastos administrativos y comisiones que se derivan   al conceder un préstamo o hipotecas sobre bienes.

Simplificando la comprensión para quien adquiere el compromiso de cancelación del préstamo, al no detallar los gastos y comisiones.

La importancia de la aplicación del TAE para quien adquiere la obligación, es que le permite comparar los costos entre dos o más ofertas de hipotecas o préstamos sobre un bien mueble o inmueble, observando las mejores condiciones para la cancelación del mismo.

Artículos relacionados