Inicio > Finanse > CUENTAS Y TARJETAS > ¿Cuál es el código CVV?

¿Cuál es el código CVV?

🕒 Tiempo de lectura 2 min.

Después de haber introducido los requisitos necesarios para hacer una compra por Internet, todos los sitios nos solicitan el código CVV, pero... ¿Qué es exactamente este código?

CVV siglas del vocablo inglés Card Verification Value, es un código numérico que aparece en todas las tarjetas de crédito y débito, se utiliza como una forma de seguridad para transacciones que no se realizan con regularidad. Razón por la cual, es necesario introducirla cada vez que hagas una compra por Internet, ya que de esta forma el sistema se asegura de que el cliente tenga contacto físico con su tarjeta.

¿Para qué sirve el código CVV?

Su función principal es tratar de reducir el índice de compras fraudulentas a través de Internet, si un usuario desea hacer compás online necesitará introducir el CVV, para poder introducir este código es necesario que el usuario tenga contacto físico con la tarjeta para leer el código de verificación de la tarjeta.

El código CVV se considera como una medida de seguridad adicional, ya que no importa si el usuario sabe el número completo de la tarjeta, la fecha de caducidad o incluso el código PIN, si el usuario no introduce el CVV la compra no se podrá realizar.

El código ofrece una protección extra, sin embargo no es del todo infalible contra distintas formas de fraude. Este código viene impreso de forma plana, razón por la cual en caso de que la tarjeta sea duplicada no se podrá copiar. Otras entidades bancarias suelen bloquear las compras sospechosas hasta obtener la autorización del titular a través de una llamada o un SMS.

¿Dónde encuentro el código CVV?

Se encuentra en la parte trasera de casi todas las tarjetas de crédito o débito. El código CVV es un conjunto de 3 o 4 dígitos que generalmente está dentro o junto a la franja de identificación de la tarjeta. La American Express a diferencia del resto tiene su CVV en la parte delantera apareciendo solamente en la tarjeta física, por lo que el titular tiene que estar en contacto con ella. ¿Cómo proteja el código CVV a tu tarjeta? Nos protege de compras fraudulentas a través de Internet, ya que solamente el titular de la tarjeta tiene acceso a esta combinación de dígitos. Actualmente con la llegada de la modernización los bancos han implementado la banca electrónica. Sin embargo el concepto sigue siendo el mismo… que únicamente el usuario pueda visualizar su código CVV a través de la aplicación.

¿Cómo protege el código CVV a tu tarjeta?

Como hemos mencionado anteriormente este código nos protege de compras fraudulentas a través de internet ya que solamente el titular de la tarjeta puede visualizar la combinación de dígitos, estando en contacto con la tarjeta o consultando a través de la aplicación de su banco.

Sin embargo hay tiendas online que intentan facilitar la compra guardando en su base de datos la información de la tarjeta, incluido el código CVV.

Aunque en la página hayan quedado registrados los datos, solamente el usuario o titular de la tarjeta que conoce su contraseña puede acceder a ellos. Por seguridad muchos bancos bloquean páginas sospechosas con un URL no seguro, fijate que en el URL tenga un https:// (Hypertext Transport Protocol Secure) Esto quiere decir que la pagina que estas visitando es segura y no tendras ningun problema al usar tu tarjeta.