Inicio > Finanse > FINANCIACIÓN > ¿Qué Es El Diferencial De La Hipoteca?

¿Qué Es El Diferencial De La Hipoteca?

🕒 Tiempo de lectura 2 min.

Conocer los diferentes términos que se llevan a cabo en una hipoteca puede ser de gran relevancia, aun más cuando este se tiene como una posible opción.

Al hablar del diferencial de la hipoteca nos referimos al aumento del porcentaje ya establecido en dicha hipoteca.

Podemos definir el diferencial de la hipoteca como la porción fija que se suma al porcentaje determinado.

¿Cómo Influye El Diferencial En El Precio De Una Hipoteca?

El diferencial  de la hipoteca es un elemento que influye en el precio de una hipoteca, mas no es un factor directo que altere al mismo, ya que para esto se necesitan otros componentes.

El diferencial en el precio de una hipoteca puede alterarlo de acuerdo al tipo de hipoteca seleccionada.

En este punto si puede considerarse el cambio o alteración del precio, teniendo en cuenta que mientras más bajo el porcentaje diferencial y el tipo de hipoteca seleccionado puede ser más económico.

¿Tienen Diferencial Las Hipotecas A Interés Fijo?

Las hipotecas a interés fijo si tienen diferencial de hipoteca, aunque es importante resaltar que este hecho no produce alteración con el costo hipotecario.

Al hablarse de un tipo de interés fijo el índice referencial no altera el valor de la hipoteca durante todo el periodo de préstamo.

Esto sin importar que el valor en el mercado aumente sorpresivamente, ya que el índice de la hipoteca está estipulado.

Y este no cambiará hasta que los implicados lo decidan o en dado caso hasta que la circunstancia o situación lo amerite.

¿El Interés Siempre Será El Mismo?

La regularidad del interés dependerá del tipo de índice elegido, de acuerdo a este también se deberán tomar en cuenta las modalidades de préstamo.

Si el préstamo se da con un tipo de hipoteca fija el índice siempre será el mismo durante todo el periodo de la hipoteca.

 

Por otro lado si la hipoteca de preferencia es de tipo variable el interés se basara de acuerdo a una referencia estipulada además de la suma de un diferencial fijo.

La hipoteca de tipo variable cambiará su valor durante todo el periodo hipotecario rigiéndose por la referencia estipulada anteriormente, es decir, si esta sube o baja, el costo de la hipoteca también lo hará.

Por último también existe la hipoteca mixta esta une la función de ambas dichas anteriormente la cual se lleva a cabo aplicando un tipo de interés fijo al inicio de la hipoteca.

Durante un plazo determinado y en mutuo acuerdo con las partes involucradas y el tiempo restante será de tipo variable.

¿Cómo Se Puede Bajar El Diferencial De La Hipoteca?

Reducir el diferencial de la hipoteca es posible, para esto se puede contar con dos opciones muy seguras y eficaces a la hora de realizar mejoras en términos hipotecarios.

Estas son la novación y subrogaciones estas permiten estudiar las condiciones tanto de la entidad como del cliente y llegar a un acuerdo o trasladar la hipoteca a otro banco.

Artículos relacionados