Inicio > Finanse > FINANCIACIÓN > ¿Qué Es El TAE De La Hipoteca?

¿Qué Es El TAE De La Hipoteca?

🕒 Tiempo de lectura 2 min.

Cuando se busca el mejor préstamo hipotecario, existen decenas de variables que deben ser tomadas en cuenta.

Sin embargo, puede que ninguna sea tan importante como el TAE de la hipoteca.

¿Qué Es La TAE En Una Hipoteca Y Qué Datos Incluye?

La tasa anual equivalente es uno de los marcadores más importantes a la hora de buscar una hipoteca, este marcador te permitirá conocer a ciencia cierta la cantidad de intereses que deberás pagar por tu hipoteca.

Aunque la TAE es un marcador individual único, está integrado por una serie de datos que permiten su cálculo de forma matemáticamente precisa.

 

  • Interés

 

Para el cálculo de la TAE es fundamental conocer el valor del interés porcentual, que representa la cantidad de dinero que obtendrá el banco por el préstamo hipotecario.

Cuando se trata de hipotecas, los intereses pueden ser fijos o variables, lo que modifica sustancialmente el cálculo de la TAE.

 

  • Comisión De Apertura

 

Por lo general, todas las hipotecas traen consigo un costo o comisión de apertura que se paga por lo general al momento de firmar el contrato.

En otros tipos de préstamo estas comisiones no suelen sumarse a la TAE, sin embargo, en las hipotecas, estas forman parte fundamental del cálculo de la TAE.

 

  • Productos Vinculados

 

Hoy en día la mayoría de las hipotecas traen consigo una serie de productos accesorios que te permiten conseguir mejores tasas de interés a un costo bajo en primer momento.

Estos productos pueden ser nuevas tarjetas de crédito, planes de pensiones, seguros personales entre otros, y su costo a corto y largo plazos se vincula al cálculo de la TAE.

 

  • Gastos De Compraventa Y De Constitución De La Hipoteca

 

La mayoría de los contratos de compraventa o constitución de hipotecas poseen un costo inicial que puede llegar al 15% del valor nominal del inmueble, una suma bastante elevada que afectara directamente el cálculo de la TAE.

Todos estos datos sirven como punto de partida que te permitirán calcular de forma sencilla y muy precisa el TAE de tu hipoteca, permitiéndole elegir la mejor para ti.

Para Decantarse Por Una Hipoteca Hay Que Calcular La Cuota

Conocer la importancia de la TAE dentro de los contratos de hipoteca resulta de gran ayuda a la hora de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu capacidad de pago.

Lo ideal es que calcules y estudies los números de al menos 3 hipotecas distintas antes de tomar una decisión, recuerda que la hipoteca que elijas no debería superar el 35% de tus ingresos mensuales.

Conocer la TAE de tu hipoteca te permitirá saber con precisión el margen de capacidad de pago mensual con el que quedarás.

Además en caso de hipotecas con intereses variables, te ayudará a calcular a futuro las cuotas que terminarás pagando, aun cuando los índices de referencia aumenten o disminuyan.

Artículos relacionados