Inicio > Finanse > FINANCIACIÓN > ¿Qué Es El Tipo De Interés Efectivo?

¿Qué Es El Tipo De Interés Efectivo?

🕒 Tiempo de lectura 2 min.

El interés efectivo es la tasa que se aplica a préstamos e hipotecas sobre bienes, y son otorgadas por entes financieros para suplir de capital al prestatario con el fin de efectuar operaciones

Un aspecto muy importante al efectuar cualquier  transacción de préstamos e hipotecas de bienes, así como colocaciones en entidades financieras, es el tipo y tasa de interés que se aplicaran.

Existen varios tipos de interés aplicable a las operaciones financieras, entre ellas el interés efectivo, es el más común en préstamos y créditos.

La característica principal del interés efectivo es la aceptación de capitalizar los intereses de los capitales involucrados una vez vencido el  plazo inicial de colocación.

Si ambas partes no manifiestan lo contrario,  el instrumento financiero será renovado teniendo como capital el inicial, más los intereses ganados a la fecha.

Para el caso de préstamos e hipotecas efectuadas por entidades financieras, el interés efectivo es aplicado y calculado mensualmente prorrateando los intereses devengados a la fecha de corte junto con la alícuota del capital a cancelar.  

Las diferentes tasas de interés efectivo están relacionadas con el monto de la operación y el periodo de tiempo del contrato que puede ser  30, 90 y 180 días continuos.

Entre  algunas cláusulas es común encontrar en las diferentes instituciones financieras, la renovación automática, acumulando los intereses devengados.

TIN y TAE,  Conceptos Similares Pero Diferentes

El TIN o Tasa de interés nominal es aquella que se aplica a un instrumento financiero de manera fija por un tiempo determinado generalmente un año.

En estos casos los intereses serán calculados al término del plazo sobre el capital colocado, no incluyen gastos administrativos ni comisiones.

El TAE o  tasa anual equivalente, es aquella tasa que se aplica a una colocación en algún instrumento financiero, préstamo o hipoteca de bienes, incluye el costo administrativo y comisiones.

Esta generalmente se calcula mensual, trimestral o semestral, capitalizando los intereses devengados en cada periodo.

Es aplicado a préstamos e hipotecas, otorgado por los entes financieros, pero cuando te reciben colocaciones en instrumentos financieros, en letra pequeñas,  aparecen frases como “los intereses se pagarán cada tres meses y serán depositados en su cuenta corriente”, es una forma legal, pero oculta la tasa efectiva originalmente ofrecida.  

¿Cómo Realizar Cálculo De El Interés Efectivo?

El interés efectivo es la forma de la Tasa Anual Equivalente o TAE que puede tener más comprensión para el prestatario, al comparar oferta sobre préstamos e hipotecas y en colocaciones que desee efectuar con diferentes entidades financieras

Su aplicación es comprensible si se utiliza una fórmula que generalmente servirá para comparar  el interés efectivo al ser aplicado a la transacción correspondiente.

TE= (1+r/f)ᶠ

Donde  TIE =Tasa de Interés Efectivo

R= tipo de interés % aplicado.

f= Periodo de pago de intereses (12) Un mes (2) Seis meses.

El resultado dará el interés real a ser aplicado.

De esta forma obtendrás el interés efectivo aplicado a tu instrumento financiero.

Artículos relacionados