Inicio > Finanse > AHORRO E INVERSIÓN > ¿Qué Es Inversión A Corto Plazo?

¿Qué Es Inversión A Corto Plazo?

🕒 Tiempo de lectura 2 min.

Considerada por muchos el tipo de inversión más segura que existe, la inversión a corto plazo es la preferida de los inversionistas que están iniciando o cuentan con poco capital.

Por lo general no genera riesgos tan altos y posee una retribución considerablemente rápida, esto hace que incluso grandes inversionistas de vez en cuando también entren en su juego.

¿Cuáles Son Las Características De Este Tipo De Inversiones?

Al ser consideradas de corto plazo, su principal característica es el corto tiempo de rentabilidad, y es que una inversión a corto plazo se hará rentable en un plazo no mayor a 1 año, teniendo como promedio 6 meses.

Otra de sus características es la baja inversión necesaria, cuando inviertes a corto plazo normalmente necesitarás un capital considerablemente bajo, lo que garantiza un menor riesgo.

Esto hace que sea el tipo de inversión preferido por pequeños inversionistas.

De igual forma es importante saber que la mayoría de las inversiones a corto plazo se realizan en efectivo, esto facilita el rápido movimiento de este tipo de operaciones.

¿Por Qué Invertir A Corto Plazo?

Existen decenas de razones por las que cada día más inversionistas optan por poner su capital en inversiones rápidas, estas son solo algunas:

Bajo Riesgo

A diferencia de las inversiones a mediano y largo plazo, los riesgos asociados a las inversiones a corto plazo son mucho menores.

De hecho, por lo general estas inversiones se rentabilizan con tanta rapidez que pocas veces el mercado suele afectarles evitando colapsos y caídas, la inversión económica es tan reducida que las potenciales pérdidas no serán muy grandes.

Rápida Rentabilidad

Mientras que en cualquier otra inversión tendrás que esperar años para alcanzar la rentabilidad, las inversiones a corto plazo te permiten generar ganancias en solo un par de meses.

Esto es algo que atrae cada vez más a los inversionistas rápidos, que requieren mover su capital de forma constante y dinámica.

Baja Inversión

Por lo general, los emprendimientos que requieren una inversión a corto plazo suelen necesitar un capital considerablemente bajo, lo que permite que incluso inversionistas ocasionales puedan invertir.

También Tienen Desventajas

Si bien las inversiones a corto plazo poseen indudables ventajas, también poseen ciertas desventajas que es importante conocer.

Por ejemplo, el nivel de rentabilidad en este tipo de inversiones suele ser muy bajo, esto debido al poco tiempo de trabajo del capital y a la baja cuantía de la inversión.

La mayoría presenta pocas garantías, debido en gran parte a la seguridad que brinda este tipo de inversiones, sin embargo, las garantías siempre te proporcionan algo de seguridad extra.

¿Cómo Invertir A Corto Plazo?

Aunque invertir a corto plazo pueda parecer algo muy sencillo, de igual forma es necesario que sigas algunos pasos y consejos que garanticen tu capital.

Por ejemplo, es recomendable que solo inviertas en un mercado o nicho que conozcas y nunca lo hagas sin calcular de forma clara los tiempos y la retribución.