Inicio > Finanse > AHORRO E INVERSIÓN > ¿Qué Es Inversión En La Economía?

¿Qué Es Inversión En La Economía?

🕒 Tiempo de lectura 2 min.

Cuando se habla de inversión de inmediato pensamos en un flujo de dinero destinado a un emprendimiento, sin embargo cuando se habla de inversión en la economía este concepto cambia.

Dentro de la economía, la producción de bienes y servicios requiere de un entramado de factores, uno de ellos es el flujo de capital necesario para todas las áreas del sistema económico.

De hecho, el sustento de la economía en mismo está sujeto a la inversión en sus distintos niveles, esta influye en los niveles de empleo existentes, en la cantidad y calidad de los bienes y servicios, y en la capacidad adquisitiva de la población.

Entonces para la economía, la inversión es la base sobre la que todo funciona, sin una adecuada inversión, ninguna economía se podría mantener a flote.

¿Cuáles Son Los Tipos De Inversión Dentro De La Economía?

A nivel de economías macro, las inversiones no se dividen al igual que cuando se habla de inversiones financieras, aunque muchos puedan pensar que se trata de los mismos conceptos.

En este caso la división se hace en base a las necesidades que poseen las economías y los ámbitos que se deben satisfacer para mantenerla en números positivos.

Inversión En Activos Fijos

Se trata de la inversión en estructuras físicas fijas y necesarias para el desarrollo económico.

Por ejemplo, si se trata de fábricas o industrias, en este apartado se cuenta la inversión en el mantenimiento de sus estructuras, maquinarias y equipos.

En este punto también se incluye la inversión en el personal necesario y vital para que estas plantas continúen con su labor de forma habitual.

Inversión En Inventario

Sea cual fuese el ámbito de acción en el que se invierta, la inversión en materia prima resulta vital para mantener los niveles de producción óptimos y así conseguir una economía estable.

Incluso cuando los factores de producción cuentan con materia prima propia, por ejemplo, las naciones petroleras, siempre deberán invertir en mejorarla o adecuarla.

Inversión En Estructuras Residenciales

Este tipo de inversión puede ser tan importante como las otras dos, aun cuando muchos especialistas suelen hacerla a un lado.

Sin embargo, ninguna economía puede ser realmente saludable si no existe una adecuada inversión en esta área.

Eso sí, en este ámbito no se incluye la compra de viviendas, pues esto simplemente resulta el traspaso de un bien existente y no la inversión propiamente dicha.

¿Qué Papel Juega La Depreciación En La Inversión En La Economía?

Algo que pocos toman en cuenta es que toda inversión está sujeta al efecto de la depreciación, principalmente cuando los bienes en los que se invierten generan un alto desgaste natural.

Esta pérdida de valor requiere una nueva inversión que permita reponer y sustituir los bienes desvalorizados evitando que la economía se desgaste con rapidez y facilidad, algo que de suceder resulta más difícil de revertir.