Inicio > Finanse > FINANCIACIÓN > ¿Qué Es La TAE De Un Préstamo?

¿Qué Es La TAE De Un Préstamo?

🕒 Tiempo de lectura 2 min.

Si bien la TAE es uno de los marcadores más importantes a la hora de conseguir financiamiento, la verdad es que pocos saben realmente cómo calcularlo, especialmente cuando se habla del TAE de un préstamo.

Cálculo De La TAE De Un Préstamo

La TAE suele ser una medida porcentual que revela el coste que posee un producto de financiación, sea un crédito personal o un préstamo hipotecario.

Para los bancos, la TAE de un préstamo es el rendimiento que obtendrá producto de los préstamos otorgados, es decir, termina siendo la ganancia del banco.

¿Cuál Es La Importancia De Conocer La TAE De Un Préstamo?

Para los futuros clientes, conocer este marcador le permitirá comparar las diversas opciones que existen a la hora de escoger préstamos, principalmente en base a la capacidad de pago que se posee.

Por otro lado, para los bancos calcular y manejar de forma correcta la TAE de sus productos les permite saber con antelación la cantidad de beneficios que se obtendrán en un periodo que comúnmente abarca 1 año entero, lo que le permite tener una mayor planificación sobre sus productos.

¿Cómo Se Calcula El TAE De Un Préstamo?

Para calcular de forma sencilla la TAE de un préstamo basta con conocer algunos datos fáciles de obtener.

Por ejemplo, es necesario conocer el tipo de interés nominal aplicado al instrumento, además, necesitas conocer el lapso de pago y la cantidad de cuotas.

Así mismo, es importante conocer cualquier tipo de comisión o gasto extra generado por la contratación del préstamo.

Todo esto te permitirá obtener no solo la TAE de tu préstamo, además te servirá como guía para obtener cualquier otro parámetro que te permita escoger sabiamente el mejor préstamo para ti.

Un Ejemplo Que Todo El Mundo Puede Entender

Si bien el cálculo de la TAE puede parecer algo complejo, la verdad es que puede simplificarse con mucha facilidad, de hecho, puedes completarlo con una sencilla calculadora escolar.

Veamos una forma sencilla de completar este cálculo, siendo la suma del préstamo de 10.000 euros a un tipo de interés nominal  del 8% a un plazo de 5 años con cuotas mensuales podrás comenzar con tu cálculo.

Para terminar el cálculo solo debes usar una sencilla fórmula matemática

TAE=(1+TIN12)x  -1

Entonces en este caso el cálculo sería  TAE=(1+0.0812)5  -1, que daría un resultado de 0.030% por periodo, es decir, cada mes.

Otras Opciones Más Sencillas

Hoy en día, existen al menos un par de decenas de calculadoras online que no solo te permitirán conocer la TAE de tu préstamo.

Además estas herramientas te ayudarán a comparar marcadores básicos entre diversas opciones facilitando aún más la elección del préstamo ideal.

Así mismo, los propios bancos cuentan con herramientas versátiles que te ayudarán a conocer mejor aspectos como la TAE, recuerda que al banco tampoco le interesa  que escojas un producto que no podrás pagar.

Artículos relacionados