Inicio > Wiki > A > Aval

Aval

Lo tomamos como sinónimo de respaldo, o garantía que al tener o querer un préstamo el aval pagará si el usuario principal no ha podido hacer la cancelación del préstamo.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Para entender que es aval, fácilmente podríamos definirlo simplemente como una garantía de pago. Es que cuando se tiene una obligación de pago con otra, se presenta un aval que representa la garantía de que podrá cumplirla.

Por lo tanto, el aval de representa activos varios o uno que quien adquiere la obligación otorga a su acreedor para garantizar el cumplimiento de la obligación.

El aval se otorga con el fin de generar confianza para con quien se está adquiriendo la obligación. Representa una forma de seguridad para las transacciones en caso de negativas de devolución, evitando fallos en los pagos.

Usualmente el aval representa activos del deudor, pero es también usual que sea a través de terceros; es decir, que sea bienes propiedad de un tercero que pone a disposición del acreedor en caso de que no se cumpla la obligación que se adquiere.

El aval, bien sea por bienes propios o a través de terceros es un acto voluntario, que por consecuencia se procede al cumplimiento de la deuda u obligación a través de este aval en cuanto exista impagos según lo establecido en el contrato.

En este las transacciones donde se presenta aval, se conocen tres figuras intervinientes, hablando desde el punto de vista básico cuando es un tercero que se presenta como aval. Estas son:

  • Quien afronta en caso de impago el cumplimiento de la obligación; es decir, el garante, es el avalista.
  • Quien obtiene el importe del aval si cesa la obligación, es el beneficiario.
  • Quien obtiene aval para el cumplimiento de obligaciones que adquiera, es avalado.
Artículos relacionados
A Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Autarquía - Término usado en la economía que indica un a condición autosuficiente para esta Estado, entidad o persona. 1 min 0 ❤
ASNEF - ASNEF es un fichero que sirve para verificar la solvencia de una persona o entidad es decir registra los morosos, el más usado en España. 1 min 3 ❤
Activo Financiero - Son anotaciones contables que dan derecho a recibir un ingreso futuro, hablamos de bonos, pagarés, pagos emitidas por el Estado o empresa, letras de cambio. 1 min 0 ❤