Inicio > Wiki > B > Balance final

Balance final

Cuando hablamos de Balance o Balance de Situación de una empresa hacemos referencia a un documento contable que representa la situación económica y financiera de una empresa.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

El balance final representa un estado financiero oficial de la empresa, es el que se realiza al final del ejercicio económico e incluye los impuestos del año y las utilidades no distribuidas. En el balance final también se incluyen las amortizaciones generales, las cuentas malas, y todas las operaciones necesarias para calcular la utilidad neta del ejercicio y todas sus implicaciones administrativas y legales.

El balance final evidencia toda la estructura contable y financiera de la empresa, es una fotografía de su situación en un momento determinado y es clave para la toma de decisiones gerenciales. Permite además al observar si hay incoherencias, errores de valuación, entre otros que pueden irse corrigiendo a fin de no afectar las finanzas de la empresa. El balance final por lo general se realiza con el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo y el estado de patrimonio. La gerencia revisa dichos informes para la toma de decisiones gerenciales.

Es necesario resaltar que antes de realizar el balance final de la empresa, el equipo contable debe realizar las siguientes actividades:

-La revisión y evaluación de los asientos y saldos del libro mayor

-Los ajustes y cuadres de la caja

-El valor de los inventarios y existencias

-Las amortizaciones y depreciaciones de activos

-Las reclasificaciones

-La valuación de las cuentas incobrables

-Entre otros

Artículos relacionados
B Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Bono basura - es un título de renta fija que tiene un alto riesgo de impago y que en contraprestación tiene que pagar un tipo de interés más alto. 1 min 0 ❤
Bono del Estado - es una modalidad de bono emitido por un país y su gobierno como modo de financiación. 1 min 0 ❤
Balance de Saldos - es balance de sumas y saldos o balance de comprobación tiene el objeto de mostrar en un momento determinado los saldos deudores y acreedores de la contabilidad de una empresa. 1 min 0 ❤