Inicio > Wiki > B > Balanza comercial

Balanza comercial

Como su palabra lo dice es un indicador comercial. Es el registro que realiza un estado de las importaciones y exportaciones.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

En el argot financiero el término balanza comercial puede estar asociado a diferentes aspectos de la economía.

En todo caso el balance comercial es una medida concreta entre venta y compra de cualquier activo, esta medida permite conocer a ciencia cierta el estado de la economía que se estudia.

A mayores ventas y menores gastos la economía irá en superávit mientras que a mayores gastos y menores ventas se considera que dicha economía está en recesión.

Por ejemplo, cuando se habla a nivel macroeconómico de una nación a balanza comercial se refiere a la cartera de importaciones y exportaciones de un país.

Se considera que existe una buena balanza comercial cuando el total de las importaciones es inferior al de las exportaciones, de lo contrario la economía del país no estará en balance positivo.

Este tipo de medición se aplica de igual forma en empresas privadas, mercado de valores y en el creciente mercado de las divisas, donde es consultado prácticamente cada segundo antes de cada operación.

El balance comercial además se ve afectado por las cuentas por pagar y por cobrar, aunque no se asienten como gastos o entradas circulantes, por lo que puede ser una medida engañosa si existen muchas de estas cuentas pendientes.

Artículos relacionados
B Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Base Monetaria - También llamada base de dinero, reserva de dinero etc… Conformada por el dinero legal (monedas, billetes) del Banco Central. 1 min 3 ❤
BCE - Es una entidad financiera que integran los 19 países de la Unión Europea donde la moneda que circula es el euro. Su función es preservar la estabilidad económica. 1 min 2 ❤
BM (Banco Mundial) - Considerada una organización mundial que funciona como asistente financiero de los países en Desarrollo. 1 min 3 ❤