Inicio > Wiki > B > Bancarrota

Bancarrota

Es un estado jurídico donde una empresa, institución o una persona natural no pueden cumplir con sus pasivos.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

La bancarrota es una acción legal que puede tomar cualquier deudor para hacer frente a la insolvencia económica. Existen varios tipos y los deudores van variando según su tipo de negocio; sin embargo, en todos los casos un tribunal nombrará un encargado quien supervisará el procedimiento de la bancarrota.

Esta acción puede ser completamente voluntaria o involuntaria

  • La bancarrota voluntaria es la más común y como su nombre mismo lo dice, quien se encarga de ponerla en pie es el deudor. Esto se puede presentar cuando una persona debe más dinero del que puede devolver, por lo que cada ingreso fijo o parcial será destinado a solventar dichas deudas llegando a un punto donde la única solución aparente es declararse insolvente. 
  • La bancarrota involuntaria esto aplica mucho más para empresas grandes o pequeñas, donde uno de los acreedores solicita la bancarrota de un deudor. Al igual que el punto anterior este es procedimiento de carácter legal, por lo que el deudor también podrá impugnar y tomar acciones legales ante la petición de bancarrota.

Declararse en este estado financiero puede ayudarte en cierta medida a no pagar deudas acumuladas pero también tiene una repercusión grande en nuestros historial crediticio, por lo que es importante colocar en balanza si realmente es conveniente o no declararse en bancarrota financiera. 

Bancarrota es un término que se originó en Italia y un dato curioso es que hace referencia a una antigua costumbre, donde muchos Italianos rompían las sillas de los prestamistas que sufrían de una crisis financiera.

Artículos relacionados
B Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
BM (Banco Mundial) - Considerada una organización mundial que funciona como asistente financiero de los países en Desarrollo. 1 min 3 ❤
Balanza comercial - Como su palabra lo dice es un indicador comercial. Es el registro que realiza un estado de las importaciones y exportaciones. 1 min 2 ❤
Broker - Un broker dentro del mundo de finanzas es una persona, empresa o sociedad que opera en el mercado financiero y actúa como intermediario entre el comprador y vendedor. 1 min 1 ❤