Inicio > Wiki > B > Base Monetaria

Base Monetaria

También llamada base de dinero, reserva de dinero etc… Conformada por el dinero legal (monedas, billetes) del Banco Central.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

La base monetaria  es la masa de dinero circulante en el público, más el encaje  que efectúan los bancos en el Banco Central de un país en concordancia con sus leyes, la cual varía según se comporte la economía del mismo.

El Banco Central, único autorizado para emitir el papel moneda, utiliza para su distribución  la red bancaria, permitiendo el intercambio de bienes a la población en el país.

Esto le permite controlar el valor referencial con respecto a otras monedas, contener la inflación y aumentar la liquidez monetaria cuando las condiciones del discurrir de las variables económicas lo determinen.

La base monetaria,  sirve para la regulación de variables que impactan en  la economía, una ellas es la fijación de las tasas activas y pasivas que rigen el sistema financiero en la intermediación del dinero.

Emisión y retiro del dinero circulante en poder del público y la banca  por intermedio del mercado abierto con la compra o venta de deuda oficial o privada, evitan riesgos de desequilibrios en la economía del país.

Puede confundirse la base monetaria con la oferta monetaria, esta última  es la oferta de la banca y entes financieros, los cuales sirven de intermediación del dinero, no se considera base monetaria y  se reflejan como efectos contables.

En la oferta monetaria actúan como actores principales, el  ente emisor,  la banca y el público, en la generación de la liquidez necesaria, en la intermediación y la capacidad de ahorros.    

Artículos relacionados
B Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Balance de Saldos - es balance de sumas y saldos o balance de comprobación tiene el objeto de mostrar en un momento determinado los saldos deudores y acreedores de la contabilidad de una empresa. 1 min 1 ❤
Balance final - Cuando hablamos de Balance o Balance de Situación de una empresa hacemos referencia a un documento contable que representa la situación económica y financiera de una empresa. 1 min 1 ❤
Banca online - Son bancos que operan por medio de internet, estos también pueden tener sus sucursales físicas al igual que operar a la distancia online. 1 min 0 ❤