Inicio > Wiki > C > Capital humano

Capital humano

es un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

El término de capital humano hace referencia a los procesos productivos que se dan en un contexto empresarial, la articulación de los esfuerzos que se enmarcan en el capital intelectual. Posteriormente, este concepto se tomó mayor aplicabilidad en el contexto de la administración de los recursos humanos en una organización.

  El capital humano ahora lo representan los empleados, los trabajadores que aplican sus conocimientos, destrezas, habilidades y valores para el crecimiento de una organización en un momento determinado. Es de destacar que en las instituciones educativas conciben el capital humano con los conocimientos, destrezas y actitudes que demuestran los estudiantes para el desarrollo de ciertas actividades y que posteriormente las aplican en un contexto laboral.

  Existen muchas teorías con respecto al desarrollo del capital humano. Desde las teorías de Taylor y Ford hasta las teorías más modernas que conciben al empleado como un factor predominante para el desarrollo de las organizaciones, y los consideran como claves para el logro de los objetivos empresariales. Las empresas actuales aplican principios propios del desarrollo organizacional, la motivación, la comunicación efectiva, la adopción de sistemas de información gerencial y la generación de un clima organizacional sano, ameno y productivo para que el capital humano pueda desarrollarse de una forma global.

  En tal sentido, el capital humano es un activo muy importante para las organizaciones, de ahí la importancia de desarrollar estrategias  adaptadas a las nuevas realidades a fin de retener el talento que permita la optimización del rendimiento y la rentabilidad de las empresas.

Artículos relacionados
C Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Contrato a plazo fijo - es aquel que debido a su naturaleza misma establece un plazo o un término para su conclusión. 1 min 0 ❤
Capital inicial - una inversión inicial o el dinero utilizado y necesario para comenzar un negocio. 1 min 0 ❤
Capital social - es el valor del conjunto de bienes que posee la empresa y las aportaciones realizadas por los socios, que podrán ser dinerarias o no dinerarias. 1 min 0 ❤