Inicio > Wiki > C > Capitalismo

Capitalismo

Sistema social-económico basado en la propiedad privada, se encuentra en constante movimiento, tomando al capital como generador de riqueza.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

El capitalismo es una de las principales doctrinas económicas, políticas y sociales aplicadas en la actualidad como sistema de gobierno en un gran número de países, especialmente en aquellos catalogados como desarrollados.

Esta doctrina surge con el mismo nacimiento de la moneda y el canje, sin embargo no es sino hasta el siglo XVII que sucede el desplazamiento del sistema feudal por un capitalismo primitivo.

El capitalismo se basa en 4 pilares fundamentales, la existencia y el respeto a la propiedad privada, el respeto al libre mercado de bienes y servicios, el derecho a canjear bonos y activos y la existencia del salario monetario como recompensa por el trabajo.

Para el capitalista el bienestar se obtiene mediante la acumulación de bienes, que generan riqueza, esta se puede canjear en el mercado por bienes y servicios necesarios dando pie a un mercado dominado por la mano invisible de la oferta y la demanda.

En este régimen, el gobierno sirve como un sustento para el sistema, sin embargo no posee un rol específico dentro del funcionamiento del capitalismo, más allá de facilitar su existencia creando y promoviendo políticas públicas que generen capital y faciliten la inversión.

El capitalismo es totalmente contrario a la doctrina comunista, sin embargo, la doctrina capitalista actual posee un alto contenido social, eso sí, dejando a un lado la idea de otorgar al pueblo sin recibir nada a cambio, para el capitalismo lo importante es el trabajo y todo trabajo será recompensado.

 

Artículos relacionados
C Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Comisión - Se llama a las cantidades de dinero fijas o negociables que se pagan por un servicio prestado, o ciertos productos que llevan un excedente de dinero a pagar. 1 min 0 ❤
Crédito - Es una petición de dinero a cualquier entidad financiera a pagar dentro de un tiempo estimado y acordado por el prestatario y prestamista. 1 min 0 ❤
Canal Bursátil - Es una herramienta que delimita la cotización de precios de un activo financiero, hay diversas formas de operar un canal bursátil y esto depende del analista. 1 min 1 ❤