Inicio > Wiki > C > Cheque bancario

Cheque bancario

es un documento que se utiliza como medio de pago.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

El cheque es un documento que es amparado por las leyes cambiarias, financieras y económicas de un país. La persona que posee un cheque  y es su legítimo acreedor tiene la capacidad legal de actuar legalmente tanto para cobrar el monto que contiene como para actuar judicialmente en caso de que el pagador no haya cumplido con lo convenido, por ejemplo, cuando le haya dado un cheque sin fondos.

  Por lo general, un cheque puede ser emitido por una persona físicas o una persona jurídica que en realidad tenga capacidad legal para endeudarse y no estar impedido por la ley, como por ejemplo ser mayor de edad y contar con una cuenta bancaria de cheques. Los cheques deben contener unos requisitos para que tenga validez y pueda ser cobrado. Por ejemplo, debe contener la denominación de “cheque” en el documento. También, es necesario que el monto del cheque  esté escrito tanto en letras como en números. El cheque debe contener la fecha de emisión y la firma del librador.

  Por ser un título de crédito este documento debe pagarse contra su entrega de ahí que el librador representa el principal responsable sobre el pago del mismo.  De ahí que en caso de que el cheque no pueda pagarse por falta de fondos es responsabilidad directa del librador y éste debe responder por los daños y perjuicios que sufra el tenedor.

  Por su parte, el librado tendrá la responsabilidad de asegurarse que asignará una cuenta de cheques a una persona que tenga fondos para cubrirlos. Es por ello que la institución bancaria que funge como “librado” no podrá negarse a pagar un cheque sin causa justa.

Artículos relacionados
C Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Contrato a plazo fijo - es aquel que debido a su naturaleza misma establece un plazo o un término para su conclusión. 1 min 0 ❤
Capital inicial - una inversión inicial o el dinero utilizado y necesario para comenzar un negocio. 1 min 0 ❤
Capital social - es el valor del conjunto de bienes que posee la empresa y las aportaciones realizadas por los socios, que podrán ser dinerarias o no dinerarias. 1 min 0 ❤