Inicio > Wiki > C > Cheque posdatado

Cheque posdatado

es un cheque que se otorga en una fecha, pero su fecha de expedición es una fecha posterior.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Un cheque representa un título de crédito que suele tener un librador para llevarlo al cobro en un plazo determinado. Uno de los requisitos del cheque para que tenga validez es que debe contar con una fecha exacta, que por razones de lógica debe ser una fecha representada en días pasados o el día exacto. En caso de que sea presentado un cheque con una fecha futura el cajero podrá rechazarlo por tener un error, es decir el choque no cumpliría con los requisitos para su validez, entonces se puede decir que es un cheque posdatado por contar con una fecha del futuro.

  En tal sentido, se puede definir un choque posdatado aquel que se firma con una fecha futura. Este tipo de cheques comúnmente se utiliza para asegurar el pago de una deuda, por ejemplo A le pide prestado a B dinero en efectivo y éste le da un cheque posdatado para que B lo cobre en unos días cuando A espera que haya dinero en su cuenta.

  En la práctica ya no tiene mucha aplicación porque pudiera acarrear graves problemas legales pues ya el endoso de cheques no se utiliza luego de la modernización de las transacciones económicas y para casos de deudas se puede utilizar la letra de cambio con fecha de plazo. Es por ello que en la actualidad casi nadie podría recibir un cheque postdatado para llevarlo al cobro en una fecha futura que aparte que es incierto el cobro resulta muy desventajosos para quien lo recibe.  

Artículos relacionados
C Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Contrato a plazo fijo - es aquel que debido a su naturaleza misma establece un plazo o un término para su conclusión. 1 min 0 ❤
Capital inicial - una inversión inicial o el dinero utilizado y necesario para comenzar un negocio. 1 min 0 ❤
Capital social - es el valor del conjunto de bienes que posee la empresa y las aportaciones realizadas por los socios, que podrán ser dinerarias o no dinerarias. 1 min 0 ❤