Inicio > Wiki > C > Comisión

Comisión

Se llama a las cantidades de dinero fijas o negociables que se pagan por un servicio prestado, o ciertos productos que llevan un excedente de dinero a pagar.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Comisión es el porcentaje que se paga de acuerdo a la cuantía de una operación comercial cobrada a los clientes y pagada a quien vende. La comisión está incluida en el monto total por la transacción.

Es un término ampliamente conocido y usado tanto en el ámbito económico como financiero. Muchas personas que desarrollan su actividad económica como autónomos y trabajan para otras empresas facturan servicios por comisión.

La comisión es calculada de acuerdo al precio del servicio que es usado como base. Se acuerdan y fijan los porcentajes de comisión.

También, además de usarse por los entes que realizan transacciones financieras como préstamos por ciertos productos como tramitación de préstamos y por los profesionales autónomos como hemos explicado previamente, es usado por las empresas para fomentar mayores esfuerzos de sus empleados.

Para esto, las empresas, por ejemplo en su área de venta suelen además del salario base fija, una variable por comisiones de ventas preestablecidas. Así, además de su salario normal, tiene una motivación extra de ganar a través de comisiones por ventas realizadas.

Las comisiones forman parte de muchas actividades o servicios que se prestan. Ejemplos simples y palpables son los corredores inmobiliarios, los cuales cobran una comisión por realizar la operación para la venta de un inmueble, los abogados prestan servicios con comisión por resultados, las comisiones bancarias para realizar transacciones varias.

Es decir, si se detallan las actividades que se realizan en el mercado es fácil identificar que la mayoría tienen incluidas en sus costos las comisiones. Es un término arraigado por su uso común en la economía mundial.

Artículos relacionados
C Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Capital inicial - una inversión inicial o el dinero utilizado y necesario para comenzar un negocio. 1 min 0 ❤
Capital social - es el valor del conjunto de bienes que posee la empresa y las aportaciones realizadas por los socios, que podrán ser dinerarias o no dinerarias. 1 min 0 ❤
Crédito - Es una petición de dinero a cualquier entidad financiera a pagar dentro de un tiempo estimado y acordado por el prestatario y prestamista. 1 min 0 ❤