Inicio > Wiki > C > Contrato a plazo fijo

Contrato a plazo fijo

es aquel que debido a su naturaleza misma establece un plazo o un término para su conclusión.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Un contrato a plazo fijo se refiere a un convenio que llega un empleador con un empleado sobre los términos laborales, este contrato generalmente tiene un plazo de un año o se puede extender en caso que sea un trabajador con un título específico o habilidades especializadas para determinado cargo. También puede haber contratos a plazo fijos los gerentes o altos ejecutivos en la compañía.

  Existen contratos a plazo fijo a los empleados que son de alto nivel de confianza y se les suele llamar cargos de libre remoción y nombramiento. Generalmente, este tipo de empleados no gozan de estabilidad laboral ni de algunos beneficios de ley.

  Es necesario resaltar que el contrato a plazo fijo representa una excepción jurídica del contrato de trabajo porque el empleador busca los servicios de un profesional por un tiempo determinado, es decir sin contar con un plazo mínimo.

  Legalmente, el contrato se deberá formalizar, las partes deben estar de acuerdo con las cláusulas establecidas y es estrictamente necesario que se establezca un preaviso al menos uno o dos meses después de haber tomado la decisión de dar por culminada la relación laboral.

   Generalmente si el contrato se renueva y pasan dos años automáticamente este contrato dejará de ser a plazo fijo para convertirse en un contrato indefinido obteniendo así todos los beneficios de ley. En caso de que sea despedido el empleado bajo estas circunstancias puede solicitar todas las indemnizaciones necesarias e incluso ir a un litigio en caso que no se le cumplan.

Artículos relacionados
C Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Cheque posdatado - es un cheque que se otorga en una fecha, pero su fecha de expedición es una fecha posterior. 1 min 0 ❤
Capital inicial - una inversión inicial o el dinero utilizado y necesario para comenzar un negocio. 1 min 0 ❤
Capital social - es el valor del conjunto de bienes que posee la empresa y las aportaciones realizadas por los socios, que podrán ser dinerarias o no dinerarias. 1 min 0 ❤