Inicio > Wiki > D > Déficit

Déficit

Si hablamos de déficit es el faltante de algún bien, esto quiere decir que no abastece las necesidades del ser humano.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

La palabra déficit proviene del latín deficere (faltar) y está definida como la falta de algún bien o de algo necesario; es decir, carencia. Desde el punto de vista económico y financiero, es entendido en situaciones que los gastos están por encima de los ingresos (produce escasez de dinero).

Referirse a déficit, quiere decir que los balances de las organizaciones públicas, privadas o de personas naturales están en negativo. Los ingresos obtenidos no hacen posible cubrir los gastos; no existen ingresos bastantes para hacer frente a las obligaciones.

Es un término muy utilizado en la esfera empresarial y público, aunque desde el punto de vista genérico ya se explico su significado. Existen muchos tipos de déficit en la esfera de la economía:

  • Déficit fiscal: se vincula con los gobiernos y por lo tanto, implica que estos no han podido recaudar el suficiente para cubrir los gastos. Este puede ser presupuestario, cuando se realiza un presupuesto esperando superávit; público, en el que incurren las administraciones públicas de los países; y primario, cuando existe pero no se tiene en cuenta los costos de financiamiento de los gobiernos.
  • Déficit exterior: muestra diferencia entre ingreso y gasto de la nación con relación al exterior. Los más importantes son cuando existen más inversiones fuera del territorio nacional con capital interno que lo que invierten extranjeros en el territorio interno es conocido como, déficit de capital; cuando los costos por importación es mayor a lo que se exporta, déficit comercial; y cuando hay personas dentro del país enviando más dinero fuera que el que reciben dentro, déficit financiero.
  • Déficit estructural: no depende de periodos económicos y deben ser corregidos; pueden ser discrecional, cuando se condiciona por políticas gubernamentales; y tendencial que es producido por cambios estructurales propios como aumento de la población.
  • Déficit privado: hace referencia a personas jurídicas o familias.
  • Déficit cíclico: se debe a situaciones o temporadas originada de forma periódica.
Artículos relacionados
D Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Deflación - es la caída de manera generalizada de los precios dentro de la economía de una país. 1 min 0 ❤
Depósito bancario - constituye uno de los activos financieros más utilizados en el mundo de la banca. 1 min 0 ❤
Defraudar - Es un verbo que está relacionado con el quebrantamiento de confianza, mediante abusos y mentiras. 1 min 0 ❤