Inicio > Wiki > D > Deflación

Deflación

es la caída de manera generalizada de los precios dentro de la economía de una país.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

La deflación es lo opuesto a la inflación y representa una distorsión de la economía que ocurre en un periodo determinado. Generalmente, la deflación se prolonga por al menos dos semestres y consiste en un descenso generalizado de los precios de bienes y servicios, generado por una caída considerable de la demanda y una altísima capacidad productiva en los sectores de la economía, lo que genera una subida de la oferta de bienes y servicios.

Es necesario acotar que la deflación está asociada a depresiones y recesiones económicas pues no es  nada positivo que haya una baja considerable de los precios por periodos tan prolongados, esto afecta de forma considerable los indicadores económicos de un país y genera una grave distorsión en la oferta. Es de resaltar que no se puede considerar deflación cuando la baja de los precios solo ocurre en un sector de la economía o cuando sucede algún evento inesperado. La deflación es un fenómeno continuo que puede mantenerse en el tiempo generando graves distorsiones e inestabilidad en la economía.

También es oportuno diferenciar la deflación de la desinflación, la cual constituye una desaceleración paulatina de los precios de los bienes y servicios, es decir, el precio sigue subiendo pero con menos intensidad. En el caso de la deflación es el proceso es más complejo pues éste implica valores negativos en el índice de precios. Ante esto, los comerciantes empiezan a llenarse de mercancía pero casi nadie compra, por lo que en su desespero proceden a bajar de precio a fin de no quedarse con el stock  y más aún cuando es perecedera.

Artículos relacionados
D Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Deuda pública - se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otros países. 1 min 1 ❤
Dumping social - es la competencia de los empleadores, en el contexto de la globalización económica. 1 min 0 ❤
Depósito bancario - constituye uno de los activos financieros más utilizados en el mundo de la banca. 1 min 0 ❤