Inicio > Wiki > D > Defraudar

Defraudar

Es un verbo que está relacionado con el quebrantamiento de confianza, mediante abusos y mentiras.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

El término defraudar hace alusión a una violación de confianza. Quien defrauda, miente o no cumple con las obligaciones adquiridas o incluso acciones esperadas, no estando de acuerdo con las expectativas. Cuando se defrauda, se incumple algún deber o se abusa de la confianza afectando el interés o derecho de terceros.

En el área de las finanzas, el término defraudar es usado y relacionado con los pagos de impuesto o tributo. Cuando una persona que tiene la obligación de pagar cierta cantidad a hacienda por motivo de impuesto y no lo hace, evadiendo su responsabilidad es acusado de defraudar.

Se conoce en materia penal en la mayor parte del mundo como un delito, tipificado siempre como alguna variación de la estafa.

En el punto de vista penal y administrativo, por lo tanto, defraudar se refiere a cualquier infracción desde el punto de vista administrativo contra la administración tributaria o haciendas en algún país, puede ser por acción u omisión, pero que beneficia al sujeto activo.

Debe saberse que aunque la comisión por omisión o desconocimiento de estar cometiendo una evasión contra la administración tributaria puede constituir una atenuante no excusa de la penalización correspondiente a quien incurra en la comisión de dicho delito.

Es considerada un delito fiscal, por configurar una actividad ilícita en su naturaleza y su comisión contribuye al deterioro del erario público y así es tipificado en leyes.

Por lo tanto, aunque el término haga alusión a defraudar personal o moralmente a otros, cuando se refiere a defraudar a la administración pública o en el ejercicio de sus funciones defraude para beneficio propio a otro sujeto, constituye un delito y debe ser juzgado por ello.

Artículos relacionados
D Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Deflación - es la caída de manera generalizada de los precios dentro de la economía de una país. 1 min 0 ❤
Depósito bancario - constituye uno de los activos financieros más utilizados en el mundo de la banca. 1 min 0 ❤
Déficit - Si hablamos de déficit es el faltante de algún bien, esto quiere decir que no abastece las necesidades del ser humano. 1 min 0 ❤