Inicio > Wiki > D > Demanda derivada

Demanda derivada

es la demanda de bienes y servicios que se genera como resultado de la demanda de otros bienes y servicios.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Una demanda derivada se origina con la demanda de bienes y servicios finales, por ejemplo la demanda de un artículo X va a generar una demanda derivada de la materia prima para fabricar ese producto X pero no solo materias primas sino también capital humano, pues si ese producto X es muy especializado demandará de profesionales expertos en el área para su eficiente fabricación, también demandará más recursos para asegurar la calidad, entre otros. En tal sentido, la demanda derivada es la demanda de los factores de producción mientras que la demanda convencional se enfoca únicamente en los productos terminados.

   También se debe resaltar que la producción de cualquier rubro puede estar relacionado con la demanda de otros, por ejemplo, el caso de bienes y servicios auxiliares, es el caso de la demanda de algún tipo de fruta para determinado país, en este caso se lleva la mercancía en buques, aumentando la demanda del servicio de transporte marítimo, pero también se debe analizar el transporte terrestre para el traslado de los frutos desde el puerto al centro de acopio, hay una demanda amplia de diferentes servicios y productos necesarios para que el producto final llegue a su destino.

 Otro ejemplo de  demanda derivada es cuando sube la demanda de autos nuevos, esto genera un incremento de la demanda de autopartes y al elevarse la demanda de autopartes también habrá un aumento de la demanda d acero y otros componentes para la fabricación de autopartes. Es una cadena articulada que genera dinamismo y abre oportunidades para nuevos negocios.

Artículos relacionados
D Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Dumping social - es la competencia de los empleadores, en el contexto de la globalización económica. 1 min 0 ❤
Deflación - es la caída de manera generalizada de los precios dentro de la economía de una país. 1 min 0 ❤
Depósito bancario - constituye uno de los activos financieros más utilizados en el mundo de la banca. 1 min 0 ❤