Inicio > Wiki > D > Demanda interna

Demanda interna

es un indicador que mide el gasto en consumo, bienes y servicios e inversión.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

La demanda interna en un país está representada por la cantidad de bienes y servicios que son consumidor por su población en un periodo determinado tanto en el ámbito público como privado. Es de destacar que el nivel de demanda interna tiende a subir cuando existe un alto nivel de confianza al consumidor mientras que análogamente baja cuando se carece de esa confianza.

  Hay varias variables macroeconómica que inciden en la demanda, como por ejemplo la tasa de empleo, la inflación, si existe buen poder adquisitivo en la población el consumo se elevará y por ende habrá más demanda interna. El Estado es el responsable de ejercer las políticas macroeconómicas más ajustadas a las necesidades reales de la economía para mantener un equilibrio en estos indicadores.

 En cualquier país hay demanda de bienes y servicios que pueden ser nacionales o extranjeros, una diversidad de productos que satisfacen los requerimientos de calidad, cantidad y gustos de los consumidores. De tal manera que la demanda interna está expresada en el consumo (C), la inversión (I) y el gasto (G) de un país.

  El consumo se refiere a al gasto que tienen los ciudadanos en sus bienes y servicios, mientras que la inversión se refiere al desembolso que hace para adquirir activos, como es el caso de una vivienda o algún local comercial, siempre con el fin de generar más bienes y servicios en el futuro.

  Todo país debe mantener una demanda interna elevada unido a una buena política de producción, pues es garantía de flujo de dinero y prosperidad económica.

Artículos relacionados
D Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Dumping social - es la competencia de los empleadores, en el contexto de la globalización económica. 1 min 0 ❤
Deflación - es la caída de manera generalizada de los precios dentro de la economía de una país. 1 min 0 ❤
Depósito bancario - constituye uno de los activos financieros más utilizados en el mundo de la banca. 1 min 0 ❤