Inicio > Wiki > D > Derecho de suscripción preferente

Derecho de suscripción preferente

es el derecho de opción que presentan los socios frente a terceros interesados en suscribir acciones o participaciones.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

 El derecho de suscripción preferente se refiere al derecho que tienen los accionistas antiguos de una compañía a suscribir nuevas acciones en el momento de ampliarse el capital en el marco de la proporción al número de acciones que tengan en la compañía. Esto representa una garantía y no puede coartar este derecho en ningún estatuto o reglamento interno de la empresa

  Esta garantía está sustentada en la legislación española, específicamente en el artículo 93 de la Ley de Sociedades de Capital y busca evitar que los socios antiguos de las compañías se vean desplazados por nuevos socios que les quiten su poder de decisión en la empresa, es decir hará preferencia en los antiguos socios para adquirir las acciones en vez de los nuevos.

  En caso de que la compañía informe la ampliación del capital los accionistas antiguos podrán en primera instancia deberá acudir a la cita y ejercer su derecho de suscribir nuevas acciones de acuerdo a su condición preferencial. En segundo lugar, pudiera vender sus derechos preferentes y no acceder a las nuevas acciones, también puede acudir a la venta suscribiendo nuevas acciones pero vendiendo el resto de sus derechos preferentes o por ultimo ir al mercado y adquirir nuevos derechos preferentes a fin de suscribir más acciones.

   El derecho de suscripción preferente es un derecho y un deber empresarial para que la economía funcione sanamente y con valores corporativos y para que los fundadores de una compañía no pierdan la oportunidad de seguir creciendo en la misma.

Artículos relacionados
D Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Dumping social - es la competencia de los empleadores, en el contexto de la globalización económica. 1 min 0 ❤
Deflación - es la caída de manera generalizada de los precios dentro de la economía de una país. 1 min 0 ❤
Depósito bancario - constituye uno de los activos financieros más utilizados en el mundo de la banca. 1 min 0 ❤