Inicio > Wiki > D > Desfalco

Desfalco

Es un tipo de fraude financiero. Es el hecho en el que uno o más individuos se apropian indebidamente de fondos que les han sido confiados en razón de un cargo.​
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Conocido también como malversación, es un delito financiero usualmente de carácter público que se configura cuando uno o más sujetos se adueñan de forma ilegal de títulos o valores confiados en razón de un cargo.

El desfalco es uno de los delitos financieros más comunes y casi siempre va unido al fraude, y aunque suele suceder en la administración de fondos de estados, también se puede dar en la administración privada.

Cuando se configura ante un ente público en desfalco puede ser por robo o por peculado, en el primero de los casos se da cuando un funcionario público se adueña de fondos públicos para su propio beneficios, mientras que el peculado se configura cuando el funcionario desvía fondos destinados a un fin hacia otro de propio beneficio o incluso un beneficio del colectivo.

A nivel privado el desfalco es mucho más genérico y se da cuando un empleado, sin importar su nivel hace uso de forma irracional de fondos propios de la firma sin autorización.

La mayoría de los casos de desfalco privado terminan en despidos, cambios en referencias clave y procesos civiles, penales y administrativos ante los tribunales competentes.

En ambos casos el desfalco equivale a un delito patrimonial, que atenta contra las bases financieras de la organización y que por ende se considera un robo agravado por la existencia de premeditación y abuso de confianza, siendo castigado de forma severa por la mayoría de las legislaciones a nivel mundial.

Artículos relacionados
D Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Depósito bancario - constituye uno de los activos financieros más utilizados en el mundo de la banca. 1 min 1 ❤
Déficit - Si hablamos de déficit es el faltante de algún bien, esto quiere decir que no abastece las necesidades del ser humano. 1 min 0 ❤
Defraudar - Es un verbo que está relacionado con el quebrantamiento de confianza, mediante abusos y mentiras. 1 min 0 ❤