Inicio > Wiki > D > Deuda pública

Deuda pública

se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otros países.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

 Toda nación necesita liquidez monetaria para poder financiar sus obligaciones, por ejemplo, inversión en infraestructura,  en los hospitales, las escuelas, las carreteras, los subsidios a las clases más desposeídas, la política internacional, entre otros. Generalmente los gobiernos para poder acceder a liquidez aplican tres métodos. En primer lugar, aplican una política tributaria generalizada a fin de obtener recursos vía impuestos, tasas y contribuciones internas. En segundo lugar, a través del Banco Central se puede expandir la masa monetaria por medio de la impresión de dinero, pero esto debe hacerse con cautela pues puede generar procesos inflacionarios. Por último, se puede emitir deuda pública a través de bonos y títulos valores en el mercado.

   Para lograr esto es necesario buscar el dinero en mercados internacionales. De esta manera surge el concepto de deuda pública la cual se refiere a las deudas acumuladas que mantiene un Estado soberano con particulares como tenedores de bonos y otras naciones. También, hay casos de países que reciben préstamos por parte de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Interamericano, entre otros.

  Los organismos financieros internacionales para poder financiar exigen  a los gobiernos garantías que se deben manifestar en la adopción de políticas internas, como la aplicación de ciertas políticas fiscales, políticas de austeridad, macroeconómicas y de empleo. De ahí que es importante que la gestión de gobierno maneje con sano juicio la deuda externa pues tiende a afectar otras variables económicas como el empleo, la producción, presionar a la inflación, la importación de productos, entre otros aspectos macro y microeconómicos.

Artículos relacionados
D Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Déficit - Si hablamos de déficit es el faltante de algún bien, esto quiere decir que no abastece las necesidades del ser humano. 1 min 0 ❤
Defraudar - Es un verbo que está relacionado con el quebrantamiento de confianza, mediante abusos y mentiras. 1 min 0 ❤
Desfalco - Es un tipo de fraude financiero. Es el hecho en el que uno o más individuos se apropian indebidamente de fondos que les han sido confiados en razón de un cargo.​ 1 min 3 ❤