Inicio > Wiki > D > Dumping social

Dumping social

es la competencia de los empleadores, en el contexto de la globalización económica.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

  El dumping es una práctica ilegal que utilizan las empresas para ofrecer bienes y servicios a precios por debajo del coste total y así afectar al mercado global. Esta práctica malsana se utiliza principalmente en el comercio internacional, principalmente en productos manufacturados. Por ejemplo, las empresas que incurren en esta práctica ofrecen los productos y servicios en el extranjero a precios muy por debajo de lo que los ofrecen en el mercado nacional a fin de buscar posicionarse de forma irregular en los mercados y así aplastar a la competencia directa.

  Por su parte, el dumping social se puede considerar como un delito económico basado en una competencia desleal, la precariedad laboral, bajos salarios y explotación del trabajador a fin de producir productos a muy bajo coste para inundar el mercado de artículos muy baratos y así aumentar de forma considerable las ventas en diferentes escenarios comerciales y por ende los ingresos. Por lo general, estas empresas que aplican el dumping social contratan a personas ilegales, sin documentación, emigrantes pagando salarios muy bajos y en condiciones laborales muy precarias.

  Un ejemplo de dumping social son los trabajadores explotados en  países asiáticos de empresas internacionales que los tienen en fábricas y galpones en condiciones infrahumanas con salarios de menos de 30 euros al mes y en jornadas pesadas., de al menos 40 horas a la semana. Esta explotación es una irregularidad laboral pero a la vez representa un dumping social pues los productos que laboran estos trabajadores se cotizarán en mercados internacionales a precios muy bajos-.

Artículos relacionados
D Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Deuda pública - se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otros países. 1 min 1 ❤
Deflación - es la caída de manera generalizada de los precios dentro de la economía de una país. 1 min 0 ❤
Depósito bancario - constituye uno de los activos financieros más utilizados en el mundo de la banca. 1 min 0 ❤