Inicio > Wiki > E > Empresa filial

Empresa filial

es una companía que está subordinada a una empresa matriz.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Una empresa filial representa a otra empresa en algún mercado lejano, por lo general es controlada por la empresa matriz conocida también como parent company. Generalmente más de la mitad del capital social es propiedad de la empresa matriz. Las filiales se utilizan para entrar en nuevos mercados, incursionar en mercados emergentes y lograr el posicionamiento.

 Hay casos donde hay varias empresas filiales y su vez una filial toma la responsabilidad de dirigir las operaciones y supervisar la gestión de las mismas Sin embargo, es importante resaltar que las empresas filiales no pueden actuar con autonomía así estén en otros países pues deben seguir de forma estricta los lineamientos de la empresa matriz.

   Sin embargo para fines tributarios y fiscales la empresa filial deberá cumplir con las obligaciones legales del país donde se encuentre. Muchas empresas en el mundo han comenzado a desarrollar filiales por las siguientes razones:

  • La especialización, las empresas buscan delegar sus múltiples operaciones y con una filial puede ser más eficiente atender algunos sectores del mercado.
  • Otras empresas buscan reducir el riesgo que pueden generar las variables incontrolables.
  • Las filiales permite abarcar territorios y tener el producto de la compañía en muchas zonas.
  • Las filiales permite planificar  mejor desde el punto de vista financiero de manera integral, y si una presenta problemas financieros las otras pueden apoyar para evitar males mayores y sobrevivir en el mercado donde se encuentren.
  • Las filiales fomentan la productividad y la contextualización de la producción, pues pueden analizar el mercado donde se encuentren y proponer líneas de productos a la empresa matriz.
Artículos relacionados
E Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
E.R.E - Es un proceso el cual la empresa en mala situación económica busca cierta autorización para suspender o despedir trabajadores 1 min 1 ❤
Empréstito - Normalmente llamado préstamo, es una suma de dinero que obtienes para pagar en cierto límite de tiempo agregando cierta tasa de interés. 1 min 2 ❤
Endosar - Cláusula generalmente usada en los cheques u otro tipo de pagaré donde legitimiza y autoriza a otra persona y tal vez a una tercera. 1 min 2 ❤