Inicio > Wiki > F > Factoring

Factoring

es una operación financiera por la cual una empresa cede las facturas que genera por sus ventas a una compañía
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Consiste en un mecanismo interno que hacen las empresas después de analizar la gestión de sus cuentas por cobrar, analizan el riesgo de que algunas cuentas terminen en incobrables. Ante esta posibilidad ceden los créditos de su actividad a un tercero para que gestione el cobro de las cuentas.

Generalmente, hay otros servicios que se obtienen al iniciar un factoring, como por ejemplo servicios financieros adicionales, administrativos, comerciales y de pago anticipado de las facturas por parte de la empresa que cobra, que generalmente son entidades financieras.

Sin embargo, no todas las entidades financieras aceptan el factoring, las empresas tienen que cumplir algunos requisitos, como por ejemplo las empresas deudoras tienen que ser grandes compañías para fines de comisiones y cargos.

El factoring se compone de tres elementos principales:

-El cedente: Es la empresa que busca contratar a una empresa factoring y le entrega las facturas para que esta se encargue de cobrarlas.

-Factor: Es la empresa que adquiere las facturas para gestionar su cobro a cambio de comisiones. Por lo general son entidades bancarias que financian al cedente.

-Clientes: son las empresas que tienen las cuentas por pagar

No hay regulación clara de estos contratos por lo que su práctica es común en esas empresas que poseen muchas cuentas por cobrar y gran pasividad de incobrabilidad.

Artículos relacionados
F Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Fondo de maniobra - son los recursos financieros a largo plazo que una empresa necesita para realizar su actividad en el corto plazo. 1 min 0 ❤
Fondos de cobertura - es una sociedad privada de inversión que maneja títulos de terceros para cubrirlos de posibles riesgos y/o incrementar su valor. 1 min 0 ❤
Factura - es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios. 1 min 0 ❤