Inicio > Wiki > F > Fiduciario

Fiduciario

El significado de esta palabra viene del latín, se llama así a la persona que administra los bienes o el dinero de otra persona quiere decir que se encarga de las finanzas de esta persona.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Aunque en el ámbito de la economía fiduciario hace referencia a cosas o personas, es una palabra con orígenes en latín “fiduciarius” y que en su raíz significa fe. Por lo cual, el término hace referencia a ciertos acuerdos o contratos fundamentados en confianza.

El término puede diferenciarse, pues cuando es usado en personas, hace referencia a una persona que se encarga de la administración de bienes que no le pertenecen, es decir, son de otro. Esta persona que funge como fiduciario es el responsable de la gestión monetaria, patrimonial y de las propiedades de alguna otra persona. Y esto, debe ser realizado siempre motivado en obtener beneficios para quien se esté representando y en base a las direcciones que sean dadas.

En los casos, en que hace referencia a que en un contrato o acuerdo de comercio tome participación un fiduciario, llama a la participación elementos nuevos en ese acto. Como el elemento del fideicomitente, que es quien está siendo representado por el fiduciario y que el patrimonio manejado es considerado fideicomiso.

Ahora bien, como se explicó anteriormente este término puede hacer referencia a personas y cosas. En cuanto a las cosas, también se puede usar para hacer referencia a valores y monedas.

Cuando se usa el término para hacer referencia a valores, quiere decir que es un título que se emite de acuerdo a un valor, que este representa (ejemplo de valor fiduciario: pagarés, letras de cambio, entre otros).

También, cuando se refiere a monedas, hace alusión a billetes o monedas usadas diariamente, pues no constituyen en sí misma un valor real. El valor de esta moneda está otorgado de acuerdo a la confianza en un sistema.

Artículos relacionados
F Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Financiación - Definición de financiación es cuando se aporta dinero a una persona o empresa 1 min 0 ❤
FMI - Denominado Fondo Monetario Internacional, es una entidad gubernamental que promueve la estabilidad financiera además proporciona préstamos a otros Estados. 1 min 2 ❤
Fideicomiso - Es un contrato jurídico donde que realizan una o un conjunto de personas, para transferir bienes de una persona a otra. 1 min 3 ❤