Inicio > Wiki > F > Fondo de Garantía de Depósitos

Fondo de Garantía de Depósitos

es un fondo financiado por los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y el Banco de España para cubrir las pérdidas de los depositantes en caso de insolvencia de alguna entidad financiera.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Se trata de un organismo que organizan los Estados para proteger garantizar el dinero de los ahorristas al momento de presentarse crisis bancarias insostenibles. Sin embargo, se debe aclarar que solo garantizarán hasta cierto límite. Entre las condiciones destacan intervenciones de los gobiernos a la banca, quiebras, concurso de acreedores, entre otros.

El objetivo principal de estos fondos es que las personas naturales y jurídicas puedan recuperar parte de sus fondos, representados por depósitos, cuentas corrientes de inversores, valores e incluyendo otros títulos de inversión

Otra de las funciones de los fondos de garantía de depósitos es asesorar las entidades financieras que estén pasando dificultades financieras a fin de que no caigan en una situación delicada que apresure su quiebra o default. Se encargan de asistir y hasta prestar auxilio financiero a estas entidades para evitar su colapso.

En España representa una institución del Estado y que es financiado por las cajas de ahorro, bancos y cooperativas de crédito del país. Se creó en 2011 y unifica tres fondos que existían anteriormente, quedando con tres categorías fundamentales: El de cajas de ahorros, el de entidades financieras y el de las cooperativas de crédito.

Igualmente, este fondo unificado cubre las pérdidas de los inversores en caso de insolvencia de las entidades suscritas. Es decir, los inversores pueden estar seguros de sus fondos si están en cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, depósitos en valores con montos garantizados, entre otros.

Los montos máximos que se garantizan con el fondo son de 100.000 euros por cada titular de cuenta.

 

Artículos relacionados
F Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Factoring - es una operación financiera por la cual una empresa cede las facturas que genera por sus ventas a una compañía 1 min 0 ❤
Factura - es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios. 1 min 0 ❤
Finiquito - Es el documento donde la relación entre trabajador y empresario se pone fin, con el objeto que ninguna de las dos partes tengan obligación mutua. 1 min 0 ❤