Inicio > Wiki > F > Fondo de maniobra

Fondo de maniobra

son los recursos financieros a largo plazo que una empresa necesita para realizar su actividad en el corto plazo.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Un fondo de maniobra es un recurso muy importante para la operatividad de cualquier empresa pues se define restando el activo corriente de la empresa de su pasivo corriente, es decir la parte más líquida. Un ejemplo de los activos incluidos son: los inventarios de mercancías, el dinero en efectivo, las cuentas por cobrar, los saldos bancarios, derechos de cobro, entre otros, mientras que los pasivos son los categorizados como de corto plazo, las cuentas por pagar, efectos por pagar, siempre y cuando sea exigible en menos de un año de plazo.

Desde el punto de vista financiero el fondo de maniobra es el capital de trabajo para poner en marcha las operaciones de la empresa, lo que se tiene a la mano para cumplir con sus obligaciones y compromisos en el corto plazo.

El capital de trabajo representado por el fondo sirve para calcular numerosos índices financieros de la compañía los cuales son vitales para tomar decisiones en coyunturas económicas, planificar en el contexto actual, evaluar políticas, entre otros.

Desde el punto de vista operativo se puede afirmar que una empresa tendrá buenas perspectivas económicas si posee un fondo de reserva positivo, es decir con un remanente importante de activos en base a los pasivos lo que le permitirá cubrir sus deudas en un momento determinado sin recurrir a otros créditos. Un capital de trabajo positivo proyecta una buena liquidez de la empresa para afrontar problemas internos y operativos. Cuando la empresa presenta inconvenientes de liquidez los problemas tienden a agravarse.

Artículos relacionados
F Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Fondos de cobertura - es una sociedad privada de inversión que maneja títulos de terceros para cubrirlos de posibles riesgos y/o incrementar su valor. 1 min 0 ❤
Factoring - es una operación financiera por la cual una empresa cede las facturas que genera por sus ventas a una compañía 1 min 0 ❤
Factura - es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios. 1 min 0 ❤