Inicio > Wiki > G > Garantía Real

Garantía Real

es un contrato o negocio jurídico accesorio que liga inmediata y directamente al acreedor con la cosa especialmente sujeta al cumplimiento de una determinada obligación principal.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Se refiere a un contrato de naturaleza jurídica donde el acreedor exige a un deudor el cumplimiento de una obligación en el marco de una cosa determinada. Se convierte en un derecho real.

En un contexto de préstamos, el acreedor puede solicitar un aval que sirva de garantía y seguridad para que el deudor pague a tiempo. En este sentido, el acreedor puede exigir que se muestre un bien o activo que pueda ser reconocido y aceptado como una garantía crediticia. En caso que el deudor no pague la deuda éste puede reclamar el bien en garantía.

En la garantía real el acreedor posee un poder de carácter especial sobre la cosa que supone la restitución  independientemente de la acción de los sujetos involucrados. Se puede afirmar que esta garantía real otorga facultades al acreedor para generar una venta forzosa del bien que permita el pago de la deuda que está en garantía.

Los tipos de garantía real son los siguientes:

-Garantía hipotecaria. Se trata de la hipoteca de un bien inmueble utilizada como garantía en una deuda. Es necesario que un perito calcule el precio del inmueble para efectos de la garantía.

-Garantía en prenda. En este caso la garantía estará constituida por otros bienes que no son inmuebles, pueden ser bienes muebles, equipos, maquinaria, entre otros. Deben atender una serie de requisitos específicos.

-Otros rubros. Otros tipos de garantías pueden con estar relacionadas con títulos valores, fondos de inversión, mercaderías, saldos de cuentas de ahorros, acciones entre otros.

Artículos relacionados
G Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Ganancia - Es la forma de obtener un beneficio económico luego de haber invertido o prestado algún servicio. 1 min 0 ❤
Gasto corriente - Quiere decir una adquisición de bienes y servicios que se realiza en el sector público durante el ejercicio fiscal. 1 min 0 ❤
Gasto primario - Término adquirido por el gobierno para la administración financiera pública. 1 min 0 ❤