Inicio > Wiki > G > Gratificación

Gratificación

Agradecimiento o recompensa que se concede a una persona gracias a un favor o algo realizado.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Desde el punto de vista económico una gratificación es un pago en dinero o en especie para agradecer a alguien sobre una tarea realizada o actividad común. Es generalmente una suma de dinero que un empleador entrega a su empleado que se ha destacado en ciertas actividades empresariales, sociales o hasta familiares.

Desde el punto de vista aboral una gratificación está fuera del paquete salarial, es decir es un bono extra que no corresponde a salario por lo que no tendría que tener efectos contractuales ni de prestaciones sociales en el futuro. Aunque todo dependerá de la naturaleza jurídica con la que se cree.

La gratificación en el trabajo es un galardón o un premio que se le da a un empleado destacado, es decir no es una contraprestación que se recibe todos los meses, es algo de carácter extraordinario de ahí que no debería ter carácter salarial.

Artículos relacionados
G Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Gasto primario - Término adquirido por el gobierno para la administración financiera pública. 1 min 0 ❤
Gravamen - Impuesto u obligación que se aplica sobre un inmueble, una propiedad o bienes de una persona. 1 min 0 ❤
Gurú - En la antigüedad eran maestros espirituales, en la actualidad es utilizado para definir a persona que son muy buenas en alguna actividad. 1 min 0 ❤