Inicio > Wiki > H > Haber

Haber

Al hacer una cuenta contable este término no puede faltar, se escribe en la parte derecha de la T contable, son los ingresos de la empresa
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Hablando en términos contables, el Haber es el nombre que se le da a la columna derecha de una cuenta contable.

Las cuentas contables se presentan en forma de T con dos columnas, en las cuales se van anotando valores que representan los movimientos.

La columna de la izquierda se denomina “debe” y la columna de la derecha se la denomina “haber”. Si se suman las cantidades que se registran en el haber se denominará crédito, y la acción de incorporar x cantidad al haber se le conoce como abonar o acreditar.

Es importante saber dónde anotar cada ingreso y egreso para que se realice de forma correcta nuestro asiento o cuenta contable:

  • Las cuentas del activo incrementaron su valor a través de anotaciones en el Debe  disminuirá su valor si las anotamos en el haber.
  • Las cuentas de pasivo es al contrario, su valor disminuirá si la anotamos en el debe y aumentaron con anotaciones en el haber.

El haber indica todos los pasivos o las partes acreedoras de una cuenta por partida doble ya que en cualquier cuenta o asiento contable, una anotación en el haber de una cuenta supone que debemos tener una anotación en él Debe de otra cuenta. Ha esto se le conoce como partida doble, principio básico de la contabilidad.

  • Los gastos o créditos se deben anotar en el haber y a eso se le denomina abonar o acreditar.
  • Los ingresos y débitos de anotar en el debe, esto se denomina cargar o debitar.
Artículos relacionados
H Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Herencia - Son objetos bienes y propiedades que se donan a un persona por medio de un testamento legal frecuentemente cuando el familiar haya muerto. 1 min 0 ❤
Hacienda - Es una empresa pública también denominada como agencia de Tributación, se encarga de conseguir los recursos financieros para mantener al Estado. 1 min 0 ❤
Holding Financiero - Es un modo de agrupar empresas o compañías adquiriendo la mayor parte de las acciones de esta y así manejar y tener el control financiero de la agrupación. 1 min 1 ❤