Inicio > Wiki > H > Hacienda

Hacienda

Es una empresa pública también denominada como agencia de Tributación, se encarga de conseguir los recursos financieros para mantener al Estado.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Se denomina hacienda pública al conjunto de órganos de la administración de un Estado que se encarga de hacer llegar recursos económicos, así como instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda tributos.

A la hacienda pública también se le denomina agencia tributaria y tradicionalmente forma parte de la economía, donde se ocupa del estudio de la actividad financiera del sector público, es decir, es el conjunto de decisiones económicas que se presentan al realizar ingresos o gastos públicos.

La hacienda pública es también aquella parte de la administración que se ocupa de conseguir los recursos financieros necesarios para lograr mantener y mejorar la infraestructura del estado en la que se incluye la educación, sanidad, seguridad ciudadana, defensa nacional, etc.

Esta recaudación se logra a través del ministerio de finanzas cobrando impuestos, aranceles, etc.

El concepto de hacienda pública se ha vuelto muy extenso en las últimas décadas, razón por la cual es difícil limitar su significado, dentro de la agencia tributaria coexiste el enfoque positivo (el “ser” de las cuestiones) y el normativo (el “debe ser”).

  • La hacienda pública “positiva” intenta explicar teóricamente y mediante investigación el funcionamiento del sector público.
  • La hacienda pública “normativa” elabora recomendaciones o planes de acción para decidir entre las políticas públicas más adecuadas ante un determinado problema o situación, a partir de los objetivos previstos.
Artículos relacionados
H Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Hiperinflación - Cuando los precios suben muy rápidamente, que hace que el individuo pierda dinero llamada la pérdida de valor constante. 1 min 0 ❤
Herencia - Son objetos bienes y propiedades que se donan a un persona por medio de un testamento legal frecuentemente cuando el familiar haya muerto. 1 min 0 ❤
Haber - Al hacer una cuenta contable este término no puede faltar, se escribe en la parte derecha de la T contable, son los ingresos de la empresa 1 min 0 ❤