Inicio > Wiki > I > Impuesto progresivo

Impuesto progresivo

es un sistema de impuestos en dónde se establece que a mayor nivel de renta, mayor será el porcentaje de impuestos a pagar sobre la base imponible.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Un impuesto progresivo se refiere a una tasa impositiva que aumenta de forma a medida que incrementa la base imponible en el marco de una razón distributiva de los ingresos o gastos. Se busca que paguen más impuestos los que más tienen y paguen menos los que menos ganen.

El impuesto progresivo tiene como objetivo fundamental sincerar el sistema de impuestos para la población, y busca una justa distribución de la carga tributaria a fin de que las personas que tengan mejor capacidad adquisitiva puedan pagar más impuesto.

Es por ello que la progresividad en los impuestos se aplica mayoritariamente en los impuestos de renta personal, imputándoseles un mayor porcentaje para el cálculo del impuesto que las personas que tengan un salario más bajo.

Además, es probable que se aplique para ajustar la base imponible con el fin de aplicar exenciones fiscales, créditos exoneraciones, entre otros.

Un ejemplo de este tipo de tributo es el impuesto sobre la renta de las personas física, el cual dependiendo de la renta obtenida en un periodo determinado variará el monto total a pagar en el periodo que corresponda.

Artículos relacionados
I Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Intermediario financiero - es la intermediación entre un inversor y un emisor de instrumento financiero con la finalidad de que, el inversor, no tenga que tratar directamente con dicho emisor. 1 min 0 ❤
Inversor - es una persona que se arriesga para generar riqueza tomando como base un capital inicial. 1 min 0 ❤
Inflación - el aumento generalizado de los precios en un país. 1 min 0 ❤