Inicio > Wiki > I > Impuesto proporcional

Impuesto proporcional

es un impuesto donde la tasa impositiva es fija, de modo que no depende de si la cantidad base a tributar incrementa o disminuye.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Los impuestos constituyen tributos que se deben pagar al Estado a fin de que estos puedan planificar el gasto público y la inversión social, como es el mantenimiento y construcción de vías de comunicación, de escuelas, hospitales, obras de envergadura, programas sociales, entre otros.

Los impuestos proporcionales son fijos, es decir no tienen un factor que les permite variar en el tiempo. Es por ello que no afectan en ninguna manera a la base imponible.

No existe distinción para aplicar este impuesto, pues toda persona gane el sueldo que sea tendrá que pagar la misma cantidad en tributo que el que gane menos salario. No hay diferencia de ningún tipo.

No importa la base imponible a liquidar, el impuesto proporcional siempre será fijo a diferencia del impuesto progresivo que siempre variará dependiendo de la cantidad a liquidar en la base imponible.

Un ejemplo del impuesto proporcional es el IVA, pues si este es de 21% se aplicará en todos los productos afines y cualquier persona indiferentemente de su posición social o nivel de ingresos pagará el mismo porcentaje a un producto determinado.

Artículos relacionados
I Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Intermediario financiero - es la intermediación entre un inversor y un emisor de instrumento financiero con la finalidad de que, el inversor, no tenga que tratar directamente con dicho emisor. 1 min 0 ❤
Inversor - es una persona que se arriesga para generar riqueza tomando como base un capital inicial. 1 min 0 ❤
Inflación - el aumento generalizado de los precios en un país. 1 min 0 ❤