Inicio > Wiki > I > Interés bancario

Interés bancario

Es el dinero que pagamos en exceso por un préstamo o crédito, apegandonos a las leyes de Estado. También llamada tasa de interés.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Se refiere a la compensación económica generada y recibida por el banco producto del préstamo de dinero a sus clientes.

El interés bancario se calcula de acuerdo al capital prestado, este capital se denomina principal, y este es que generará el interés al ser multiplicado por la tasa de interés porcentual fijada por la entidad que otorga el préstamo.

Desde otra perspectiva, el interés bancario se refiere al precio final que se debe pagar por recibir un crédito o préstamo, tanto en una institución bancaria como en cualquier otra financiera.

Los intereses pueden ser fijos o variables, si son fijos la tasa no aumentará ni disminuirá en función del tiempo, mientras que los intereses variables pueden hacerlo de acuerdo a algunos parámetros generalizados.

Estos intereses suelen ser divididos en igual número de cuotas que el préstamo y se cancelan junto a parte del capital, en algunos casos la morosidad genera que sean indexado un interés sobre el interés que falto pagar, sin embargo, en algunos países esto se considera ilegal.

En la actualidad casi ningún banco fija sus intereses a propio gusto, de hecho, cada país posee un ente financiero regulador que estandariza o al menos crea una banda de intereses con los que cada entidad puede jugar a la hora de otorgar un crédito.

Artículos relacionados
I Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Inflación - el aumento generalizado de los precios en un país. 1 min 1 ❤
Ilícito - Es llamado así a una cosa que no es aprobado por la leyes o moralmente no es bien visto. 1 min 1 ❤
Insumo - Concepto económico que nos ayuda a nombrar a un bien en la producción de otros bienes, disponible para el uso y consumo humano. 1 min 0 ❤