Inicio > Wiki > I > Intereses de mora

Intereses de mora

son los interéses sobre la deuda.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Los intereses de mora representan la indemnización que deba pagar un deudor por el daño que genera su atraso en una deuda, es decir en su incumplimiento del pago acordado en un tiempo determinado. Es por ello que cuando el deudor se excede en el tiempo el deudor tiene el derecho de cobrar intereses de mora para resarcir sus derechos económicos.

Sin embargo, para poder exigir el pago de los intereses de mora por parte del deudor se deben seguir los siguientes requisitos.

  1. Debe existir el vencimiento de la deuda, es decir debe existir prueba documental del impago de la deuda en la fecha prevista.
  2. Debe existir un acuerdo previamente celebrado donde se haya acordado que se pueden generar intereses de mora si hay incumplimiento en las fechas de pago.
  3. La deuda debe ser dineraria, es decir no se acepta que sea en especie.
  4. No debe haber ninguna cláusula que impida el cobro de intereses moratorios, pues si es así el deudor podrá actuar basándose en dicha cláusula y evitar el pago de los intereses.

En España se han establecido instrumentos legales para proteger al emprendedor de los morosos, por ejemplo existe la Ley 11/2013 del 26 de Julio que busca evitar la morosidad entre comerciantes. Dicha ley señala refiriéndose a los intereses de mora que se deben generar los intereses sin necesidad de aviso ni requerimiento de tipo judicial por parte del acreedor. Es importante que los intereses de mora se establezcan claramente en el contrato

Artículos relacionados
I Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Inversor - es una persona que se arriesga para generar riqueza tomando como base un capital inicial. 1 min 0 ❤
Inflación - el aumento generalizado de los precios en un país. 1 min 0 ❤
Ilícito - Es llamado así a una cosa que no es aprobado por la leyes o moralmente no es bien visto. 1 min 0 ❤