Inicio > Wiki > L > Latifundio

Latifundio

En la antigüedad se llamaba Latifundio a una rústica finca de gran extensión, donde trabajaban obreros indígenas que vivían en el mismo lugar.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Latifundio es una propiedad territorial de gran extensión, que generalmente se dedica a la ganadería o agricultura.

Este es un término típico de las sociedades tradicionales donde terratenientes millas de millas y disfrutan de un elevado prestigio y poder político.

Por lo general estas fincas se utilizan para la explotación agrícola de gran extensión que, en muchas ocasiones no utiliza la totalidad de los recursos de una forma eficiente, la persona que dispone de uno o más latifundios se suele conocer como latifundista.

Es una forma de trabajo no capitalista. A su vez en dichas sociedades es normal que el latifundio coexista con su opuesto, el minifundio, el conformado por las reducciones de las dimensiones en el poder de los campesinos independientes.   

Usualmente en Europa, un latifundio tiene pocas hectáreas, pero ya no se haría como un latifundio. A diferencia de Latinoamérica, donde las explotaciones agrarias suelen ser más comunes o amplias donde se superan las 10.000 hectáreas de extensión.

No siempre hay que señalar que los conceptos de propiedad y explotación van juntos, la explotación puede consistir en diversas propiedades con diferentes dueños; Pero el mismo dueño del latifundio contrató mano de obra según el tamaño de la propiedad.

Ejemplo: Un empresario extranjero tiene un gran latifundio en Argentina, y necesita mano de obra local para explotar dichas tierras.

Artículos relacionados
L Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Liberalismo - Considerada una doctrina política, donde la intervención del estado en tema social y económico del individuo disminuye considerablemente. 1 min 1 ❤
Libre empresa - Concepto que adquiere una empresa cuando opta por un sistema económico capitalista, sustentado en libertad individual y ética racionalista. 1 min 2 ❤
Liquidación - Existen varias formas de liquidación pero en sí se refiere al acto de cerrar un negocio, a su vez es el método de las empresas para vender cosas a bajos precio. 1 min 2 ❤