Inicio > Wiki > L > Ley de demanda

Ley de demanda

establece que un precio más alto da como resultado una menor cantidad demandada, y que un precio más bajo conduce a una mayor cantidad demandada.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

La ley de demanda establece que cuando el precio de un producto en el mercado aumenta generalmente la demanda baja pues al estar más costoso las personas no querrán adquirirlo, mientras que si el precio baja entonces la demanda subirá exponencialmente porque todos querrán comprar el bien a precios bajos. Un ejemplo de esto son las ofertas que hacen las compañías en el BlackFriday, los precios bajan y se forman filas en las tiendas para llevarse todo.

En tal sentido, se refiere a una relación inversa entre el precio de un bien o servicio y la cantidad que se demanda de dicho bien o servicio. Este concepto toma relevancia cuando todo se mantiene constante pues hay variables que se escapan de esta definición cuando por ejemplo hay una inflación galopante o hiperinflación, o graves crisis económicas.

Entre las variables que se deben considerar para el análisis de la ley de demanda se tiene:

  1. El precio del bien o servicio
  2. El precio de los otros bienes que se analizan
  3. El poder adquisitivo de los consumidores, se pueden diferenciar utilizando un baremo.
  4. Las preferencias del consumidor. Esta variable también es importante para analizar de forma amplia la ley de demanda.

Estos elementos se deben analizar de forma integral a fin de llegar a conclusiones económicamente viables que permitan predecir el comportamiento de los consumidores ante determinados bienes y servicios.

Artículos relacionados
L Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Letras del tesoro - son títulos de deuda pública (renta fija) a corto plazo emitidos al descuento. 1 min 0 ❤
Ley de la oferta ​ - es ley que determina la cantidad ofertada por los productores de un bien en dependencia de su precio y de otros factores influyentes. 1 min 0 ❤
Libre comercio - Es el comercio libre de aranceles, es decir sin barreras ni reglamentos gubernamentales. 1 min 0 ❤