Inicio > Wiki > L > Ley de la oferta ​

Ley de la oferta ​

es ley que determina la cantidad ofertada por los productores de un bien en dependencia de su precio y de otros factores influyentes.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

La ley de la oferta es de naturaleza económica y explica que mientras el precio de un bien aumenta generalmente aumenta también su oferta en el mercado y cuando baja de precio oferta también bajará por lo que la cantidad que se ofrece en el mercado es directamente proporcional al precio del mismo.

En el contexto práctico esto se desarrolla cuando los productores exigen un precio determinado para su producción, y mientras este precio sea acordado habrá mucha producción en el mercado pero cuando no se permite un precio específico la oferta caerá. Lo que motiva la escasez y el mercado negro. Un ejemplo de esto son los rubros agrícolas los cuales a nivel del Estado hay intervención para proteger el bolsillo de los consumidores y porque se trata de bienes de consumo masivo y básico.

Así que se deben tomar en cuenta los siguientes elementos para el análisis de la oferta:

  1. El precio de los bienes. Como se ha señalado anteriormente, cuando suben los precios de los bienes traerá como consecuencia mayor oferta, pues todos quieren tener esa retribución.
  2. Costos de producción. Cuando hay muchos costos, para la fabricación del bien hay tendencia a la baja de la oferta, pues se encarece la producción y será poco atractivo producir el bien.
  3. La tecnología. Si hay tecnología que propicie la eficiencia en los procesos de producción la oferta aumentará.
  4. Oferentes en el mercado. Cuando hay muchos oferentes en el mercado generará mayor oferta pues habrá más competencia.
  5. Carga tributaria. Los impuestos encarecen el proceso de producción, pues es un gasto que no podrá genera ganancia, por tanto esto impide el crecimiento de la oferta, ahora cuando hay subsidios del Estado sí puede incidir en mayor oferta.
Artículos relacionados
L Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Libre comercio - Es el comercio libre de aranceles, es decir sin barreras ni reglamentos gubernamentales. 1 min 0 ❤
Licitante - Persona que oferta o compra objetos en una subasta o diversos concursos. 1 min 0 ❤
Lucro - Es dice de un beneficio adquirido por alguna determinada actividad monetaria frecuentemente. 1 min 0 ❤