Inicio > Wiki > M > Malversación

Malversación

Definida como desfalco, quiere decir cuando un individuo se apropia de fondos o se adueña de algo de mala manera.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Este término se refiere a uno de los tipos de estafa o robo más comunes dentro de la administración pública y privada.

Se trata del desvío o apropiación indebida que uno o más sujetos realizan sobre bienes de valor que le son otorgados en función del cargo en ostentar, siendo ellos responsables de su correcta admiración.

Es considerado uno de los crímenes contra el patrimonio más perseguido siendo la principal razón por la que son juzgados funcionarios gubernamentales.

Este delito puede ser exclusivo de una persona o en complicidad con diversos actores, lo que en todo caso representa una agravante para todos los involucrados.

La malversación suele tener ir de la mano de dos conceptos accesorios que la complementan, el peculado y el desfalco.

Se considera que la malversación es un desfalco cuando se aplica sobre capitales privados que solo afectan el patrimonio de una persona o un grupo reducido de personas, mientras que esta resulta en peculado cuando se afectan fondos públicos.

Este acto delictivo es estatutario, es decir, se persigue de forma distinta dependiendo de los estatutos propios de cada país, sin embargo, existen solo algunos países que no poseen legislaciones contra quienes cometan este tipo de delitos.

Artículos relacionados
M Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Macroeconomía - Es la rama de la economía que se encarga del estudio global mediante análisis de bienes y servicios producidos, el empleo, tipo de cambio y comportamiento general de los precios. 1 min 0 ❤
Manufactura - También llamada fabricación de producción económica de bienes, refiere a la actividad humana en artesanía y tecnología, consiste en la transformación de materia prima. 1 min 0 ❤
Microcrédito - Se lo conoce como créditos de poca cantidad y los intereses más bajos, sirven muchas de las veces para impulsar proyectos. 1 min 0 ❤