Inicio > Wiki > M > Margen financiero

Margen financiero

Llamada métrica financiera basada en el cálculo de un posible beneficio, es la añadidura del ingreso y el costo real financiero.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Es la diferencia entre los beneficios obtenidos como resultado de diversos productos financieros menos los costos de los recursos obtenidos de otros agentes.

El margen financiero nos permite analizar el impacto que se originara dentro de la entidad debido al movimiento que se refleja en los tipos de intereses.

Cuando se calcula el margen financiero de esta forma se analiza el impacto en los ingresos a corto plazo.

Si el margen financiero se enfoca en el valor económico de la empresa podemos considerar  que el valor de la entidad es la suma neta de los flujos de la caja que la misma puede llegar a generar. Este tipo de enfoque nos permite analizar a nuestra empresa desde una perspectiva de solvencia a largo plazo.

Este margen financiero no solo es aplicable a bancas privadas sino también a organizaciones o empresas que cuentan con productos financieros o han obtenido estos recursos de un tercero. Ejemplo: “Un empresario necesita dinero para afrontar una inversión, y genera una deuda para poder invertir.

La forma en que calculamos este margen financiero depende de la tasa de intereses que pueden ser ex ante o ex post:

  • Ex ante: calculado como diferencia entre un interés activo y un interés pasivo. El primer interés es la cantidad que se pacta en los contratos y el segundo interés es la cantidad que se pacta en los depósitos.
  • Ex ponte: esta es la diferencia entre ingresos obtenidos por los préstamos otorgados, menos los costos que implicó obtener estos depósitos.
Artículos relacionados
M Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Malversación - Definida como desfalco, quiere decir cuando un individuo se apropia de fondos o se adueña de algo de mala manera. 1 min 0 ❤
Microcrédito - Se lo conoce como créditos de poca cantidad y los intereses más bajos, sirven muchas de las veces para impulsar proyectos. 1 min 0 ❤
Margen bruto - También llamado índice de beneficio NETO, es la diferencia entre el precio de venta sin IVA, se calcula al encontrar la ganancia NETA 1 min 0 ❤