Inicio > Wiki > N > Nomina

Nomina

Las empresas grandes obtienen este sistema para el pago de salarios a sus empleados donde se estipula horas extras, días trabajados y datos personales.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Económicamente hablando, la nómina es el registro contable de los sueldos y salarios devengados por los empleados durante un tiempo determinado, en la nómina suelen incluirse todos los honorarios asignados a cada personal, es decir, salarios base, bonificaciones, extras y deducciones.

A nivel de contabilidad, manejar un sistema de nómina adecuado y actualizado es de suma importancia, tanto a nivel interno como en la relación que esta posee con el pago de impuestos.

De hecho, existen países como Estados Unidos, Alemania y Japón que exigen anexar un balance de sus nóminas como parte de su declaración impositiva, pues según las leyes, la nómina afecta de forma directa en patrimonio y los ingresos netos de cualquier empresa y por ende afectará la cantidad de impuestos adeudados.

Por otro lado a lo interno, mantener un registro de la nómina ordenado le permite hacer frente a la referencia a cualquier reclamo sobre los pagos, ya que en la nómina se encuentra en detalle lo pagado.

Llevar una nómina no es tan sencillo como parece, menos aún si en tu organización existen diversos tipos de trabajador, con sueldos distintos, variados métodos de cobro entre otros.

Artículos relacionados
N Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Nacionalismo económico - Se utiliza mucho como término de economía y finanzas pública. 1 min 0 ❤
Neto - Resulta que no posee nada agregado que está en su totalidad, sin quitar ni aumentar nada un resultado sin movilidad. 1 min 0 ❤
Normalización contable - Se define como las normativas y leyes establecidas en contabilidad para que las empresas apliquen leyes contables similares. 1 min 0 ❤