La oferta agregada es el valor total de un bien o producto que las empresas estarán dispuestas a vender dando un nivel de precios, costos y expectativas.
La oferta agregada es una estimación del ingreso que se generará por la producción de un servicio o producto, en la economía de un país durante un periodo determinado de tiempo, ya que cada empresa u organización está dispuesta a vender todo lo que produce a los precios más elevados posibles, debido a que los costos de producción se llevan gran parte del ingreso por “X” producto.
No estamos diciendo que sea la cantidad de bienes y servicios que se van a producir realmente, por lo tanto este término se refiere a las expectativas de producción, a la cantidad que las empresas planean producir y vender.
Por otra parte la oferta agregada hace referencia a la oferta global o total de todos los servicios ofertados en todos los mercados tomando el precio no solo de un único bien, sino el precio medio de todos los bienes (nivel de precios) que son intercambiados dentro de la economía de un país.
Las variaciones de la oferta agregada junto con la demanda agregada son las responsables de las fluctuaciones económicas por lo que se genera una curva de la oferta agregada, la cual nos muestra las distintas cantidades de producción que empresas o agentes económicos están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios.