Inicio > Wiki > O > Oferta Pública De Adquisición (OPA)

Oferta Pública De Adquisición (OPA)

Es una operación mercantil en la que existen ofertas para la compra de acciones y ser parte de la junta así alcanzar una participación en el capital con derecho de voto de la sociedad.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Se refiere a una operación del mercado de valores por las que una persona natural o jurídica hace una oferta para comprar partes o todas las acciones de una empresa que cotiza en la bolsa de valores.

Las ofertas públicas de adquisición son a todas luces el principal instrumento de trabajo de quienes hacen vida en los mercados bursátiles de todo el mundo, siendo la única forma de realizar compras y ventas de acciones públicas.

Estas operaciones facilitan al comprador un paquete de acciones a un precio determinado y en un solo momento también les permite a los oferentes vender sus acciones en igualdad de condiciones.

Para que los accionistas acudan a vender sus acciones la OPA debe estar por encima del precio que se cotiza en el mercado bursátil aproximadamente en un 10%.

Existen varios tipos de ofertas públicas de adquisición, que varían principalmente por sus características, por ejemplo, existen operaciones amistosas que son previamente acordadas por las partes.

Así mismo otras se consideran hostiles pues no existe acuerdo previo entre las partes, así como las llamadas obligatorias que se generan cuando un comprador presenta una oferta por la totalidad de las acciones de una compañía.

 

Artículos relacionados
O Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Obsolescencia - Es la caída en desuso de máquinas o bienes tangibles motivada por un mal funcionamiento. 1 min 0 ❤
Oligopolio - Mercado en el que el número de vendedores es muy reducido, de manera que controlan y acaparan las ventas. 1 min 0 ❤
Oferente - Persona con actitud de ofrecer o mostrar algo. 1 min 0 ❤