Inicio > Wiki > O > Oligopsonio

Oligopsonio

es un tipo de mercado en el que hay pocos demandantes, aunque sí puede haber una gran cantidad de oferentes.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Un oligopsonio se caracteriza por una situación económica y comercial donde hay una gran cantidad de oferentes pero muy pocos demandantes, es decir muchas personas que venden un bien o servicio pero muy pocos compradores o personas dispuestas a adquirir el bien o servicio. De tal manera que los comparadores tienen un poder de decisión en cuanto a los precios, es decir ellos colocan las condiciones del mercado.

   Entre las características fundamentales de este mercado es que se desenvuelve en un contexto de competencia imperfecta, esto debido al poder que tienen los demandantes de imponer condiciones en el mercado. Otra característica de este tipo de mercados es que las empresas que ofrecen los productos son interdependientes, es decir, se complementan entre sí y las decisiones que tomen suelen afectar a todo el sector, por lo que el mismo mercado les exige ponerse de acuerdo con sus políticas y trabajar de forma mancomunada.

   También, se debe mencionar que los productos y servicios que ofrecen las empresas son de carácter homogéneo, es decir tienen poca posibilidad de diferenciación y de introducir mejoras para ganar más interesados y compradores. Por lo general no son bienes de consumo masivo como por ejemplo aviones de guerra, elementos de plástico o metal que usan las ensambladoras de teléfonos de marcas como Samsung o Apple, entre otros.

   Asimismo, las empresas vendedoras en este tipo de mercado deben cuidar el precio que se fije, que se asegure una ganancia justa, que permita seguir invirtiendo y proveer a sus clientes de manera continua pero que al mismo tiempo no sirva de estímulo a terceros y otras compañías que quieran ingresar al mercado y convertirse en competidores potenciales

  Otro ejemplo común de este tipo de mercados es el sector de alimentos, donde generalmente las empresas distribuidoras multinacionales ejercen el poder sobre los productores, los cuales son muchos más que esas empresas. Los distribuidores imponen las condiciones y los precios de los rubros que luego son vendidos a precios más altos en el mercado detallista.